Problemas del oído y la audición, entre los problemas más comunes a los que se enfrenta la población

Según la OMS, más de mil millones de personas en todo el mundo entre 12 y 35 años están en riesgo de pérdida auditiva por la exposición prolongada y excesiva del ruido.

Este viernes, 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Audición, fecha que tiene como propósito concientizar a la comunidad en general de cómo prevenir la sordera y la pérdida de audición, para promover la salud auditiva en todo el mundo. Conmemoración a la que se une la Secretaría de Salud de Casanare, recordando que los problemas del oído y la audición se encuentran entre los problemas más comunes a los que se enfrenta la población.

La salud auditiva y comunicativa, es la capacidad efectiva sana del ser humano para oír, ligada a la función de comunicar a través del lenguaje, dicha capacidad depende de las estructuras y fisiología del órgano de la audición, del grado de maduración del individuo y del ambiente sociocultural en el que se desenvuelve. «Oír» y «comunicarse» constituye una integridad biopsicosocial que no puede fragmentarse.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud – OMS, más de mil millones de personas en todo el mundo entre 12 y 35 años están en riesgo de pérdida auditiva por la exposición prolongada y excesiva del ruido. Más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación (432 millones de adultos y 34 millones de niños).

“Lo que más afecta la pérdida de audición es el volumen, la duración y la intensidad del ruido o sonido fuerte al que se está expuesto; por lo que se recomienda, especialmente a jóvenes que utilizan audífonos es no subir tanto el volumen, usar auriculares que cancelen el ruido y ajustárselos bien, en los lugares ruidosos, protegerse los oídos, por ejemplo con tapones, mantenerse a distancia de las fuentes de sonido, reconocer los signos que nos advierten de la pérdida de audición, entre otros”, explicó el referente de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, Germán Zorro, profesional especializado, de la Secretaría de Salud.

Por su parte, en Colombia los problemas de pérdida de audición están principalmente asociados a la exposición al ruido de los reproductores cerca del oído, al tráfico, el alcohol, los medicamentos y las drogas. En adultos, las dos causas más comunes son el ruido y el envejecimiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada por el DANE, para el año 2021, 459.784 colombianos se autocalifican como una persona con algún nivel de discapacidad auditiva.

En cuanto a las cifras de Casanare, la entidad de salud señala que para el año 2020, la discapacidad sensorial auditiva fue de 789 casos notificados, de los cuales 248 corresponden a Yopal, siendo el municipio con el mayor número de pacientes con problemas de audición.

Conozca los signos que pueden indicar una pérdida de audición:

  • Pitidos persistentes en los oídos (acúfenos).
  • Dificultad para oír sonidos agudos (el canto de los pájaros, los timbres, el sonido del teléfono o el despertador).
  • Dificultad para escuchar a otras personas, sobre todo al teléfono.
  • Dificultad para seguir una conversación en un lugar ruidoso, como los restaurantes, los mercados y las reuniones sociales.

Si cree que tiene alguno de estos problemas, acuda a hacerse un examen de la audición.