
Policía Nacional halla fusiles, explosivos y citaciones extorsivas en zona rural de Algeciras
En desarrollo de la lucha frontal contra los grupos armados organizados residuales (GAOR), la Policía Nacional, en coordinación con la comunidad, halló una caleta con material de guerra perteneciente a la comisión de finanzas de alias Sebastián Guerra, del Frente Iván Díaz de las disidencias FARC-EP.
Durante el operativo, realizado por la Seccional de Investigación Criminal en la vereda El Kiosko, fueron hallados en una caleta tres fusiles M-16 con sus respectivos cargadores, 60 cartuchos calibre 5,56 mm, 40 detonadores, 10 citaciones extorsivas y un sello alusivo a dicha comisión de finanzas.
De acuerdo con las investigaciones, este material era utilizado por la estructura criminal para exigir pagos al sector comercio y, en caso de negativa, intimidar a la población mediante el acondicionamiento y lanzamiento de artefactos explosivos contra viviendas y establecimientos.
Es importante señalar que esta comisión había venido siendo liderada por alias Sebastián Guerra, presunto cabecilla del Frente Iván Díaz, quien habría sido asesinado en los últimos días durante disputas internas entre sus integrantes.
El coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, destacó que este resultado representa “una afectación directa a la capacidad criminal de estos grupos, que venían ejecutando acciones terroristas en municipios como Gigante, Hobo, Algeciras y Campoalegre, mediante la instalación de artefactos explosivos improvisados para presionar el pago de exigencias extorsivas”.
La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y hace un llamado a la comunidad para seguir denunciando oportunamente cualquier actividad delictiva que atente contra la tranquilidad en el departamento.