
Nuevo golpe de la Policía a ‘Los Refrescos’ cayeron en poder de las autoridades
En el marco de los planes de intervención contra el delito y el multicrimen que adelanta la Policía Nacional en el Valle de Laboyos, y atendiendo las reiteradas denuncias ciudadanas sobre la venta y consumo de estupefacientes en el parque principal y zonas cercanas, la Policía Judicial de Infancia y Adolescencia logró la desarticulación del grupo delincuencial denominado ‘Los Refrescos II’, quienes pretendían retomar esta actividad ilegal luego de la captura de 12 de sus integrantes en una operación realizada el año anterior.
Gracias al trabajo investigativo articulado con la Fiscalía General de la Nación, se recopilaron elementos materiales probatorios y evidencia suficiente para solicitar cuatro órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, suministro a menores, uso de menores en la comisión de delitos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En los últimos días, las autoridades hicieron efectivas estas órdenes en el mismo sector donde delinquían, logrando la captura de cuatro personas por orden judicial y una en flagrancia, a quien se le incautaron varias dosis de marihuana y bazuco listas para ser comercializadas durante la jornada.
Se estableció además que los capturados instrumentalizaban menores de edad para intentar pasar desapercibidos en su actuar criminal, aprovechando la cercanía con instituciones educativas y la alta afluencia de personas en el lugar. La recurrencia delictiva de este grupo quedó en evidencia con más de 30 anotaciones judiciales en el sistema SPOA de la Fiscalía por delitos como homicidio, hurto, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
El coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, señaló que según las investigaciones, esta organización criminal obtenía ganancias ilegales superiores a 25 millones de pesos mensuales, producto de la comercialización de más de 500 dosis de alucinógenos en la zona céntrica y en entornos educativos de Pitalito.
Con este resultado, la Policía Nacional golpea de manera contundente al microtráfico, recuperando para la ciudadanía un espacio vital de encuentro familiar y turístico en el municipio más importante del sur del Huila y el segundo en tamaño del departamento. La institución ratifica así su compromiso indeclinable de enfrentar el delito y garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Valle de Laboyos.