¡No hay imposibles! El piapoco Cuevas aprendió español y presta servicio militar
Las historias de muchos integrantes del Ejército Nacional de Colombia reflejan lo diverso que es nuestro país. El soldado Brayan Alejandro Cuevas Pérez es indígena, proveniente del Guainía, y solo sabía hablar la lengua de su comunidad.
El joven presta servicio militar en el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.° 7 Antonia Santos, en la capital del Meta. ¿Cómo logró comunicarse con la Séptima Brigada?, fue gracias a Sofía, una amiga suya que habita en Villavicencio.
Ella fue quien en el año 2017 le enseñó español al soldado Cuevas Pérez, y poder dominar medianamente nuestro idioma le tomó seis meses. Los saludos fueron los primeros que memorizó.
«Ella me ayudó con todas las palabras relacionadas con la comida, los saludos y otras cosas. Esto me facilitó mucho el proceso para ingresar al Ejército. A algunos compañeros les llama la atención mi cultura y me piden que les enseñe ciertas palabras en piapoco», comenta.
El soldado es oriundo del municipio de Barrancominas y nació en una familia muy humilde, con pocos ingresos económicos. El guainiano vio una gran oportunidad de vida en la institución y decidió el año pasado que quería ser soldado. Tras varios meses de haberse incorporado, se ve motivado. Quiere continuar la carrera militar.
«El Ejército Nacional me gusta. Voy a seguir la carrera como soldado profesional. Me gusta patrullar y servirle a Colombia», dice.
Beneficios por servirle a la patria
Las mujeres y los hombres que prestan servicio militar reciben una bonificación mensual equivalente al 50 % del salario mínimo legal mensual vigente y tienen acceso a programas de estudio con el Sena. También tienen derecho a un descuento para continuar la carrera militar, entre otros beneficios.
Obtenga más información en la línea telefónica 320 832 8396 o acérquese a la Séptima Zona de Reclutamiento en Villavicencio.