Mesa interinstitucional se reunió para conocer dinámica de reapertura en esta zona de frontera entre Colombia y Venezuela

Con presencia del director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, se reunió la mesa interinstitucional con entidades del orden nacional, regional y local para analizar todo el proceso de la dinámica de reapertura de relaciones en este punto de frontera entre Colombia y Venezuela.

La secretaria de Planeación con funciones de gobernadora encargada, Constanza Morales León, señaló que se está trabajando en conjunto con todos los aliados para lograr materializar acciones reales que nos ayuden a dinamizar todo el proceso de frontera con nuestro país hermano.

El secretario de Gobierno, Edwar Pinilla Marín, dijo que gracias a la coordinación del ministerio de Relaciones Exteriores se hizo esta reunión donde participaron autoridades nacionales, regionales y municipales para conocer la problemática y el fenómeno migratorio del Departamento, en particular Arauca, Arauquita y Saravena.

Señaló que como conclusiones se pretende coordinar una Comisión de Vecindad para tratar todos los temas concernientes a la misionalidad vinculando al ministerio del Salud, el DNP, DIAN, Cancillería, Fuerzas militares y de Policía, Migración y ministerios de Interior y Defensa.

“Todos ellos traen su capacidad operativa y fortalecimiento institucional para brindar posibles soluciones.

Entre los temas figuraron la situación de indígenas migrantes en el Departamento, prestación de servicios de salud, tránsito peatonal y vehicular, pues la visita permite conocer las posibles soluciones. También visitamos el puente internacional y fuimos a territorio venezolano para conocer inquietudes de la Guardia venezolana y problemas binacionales”, añadió el funcionario.