Más de 6.200 estudiantes de Casanare se beneficiaron con el programa Escuelas Eco Ambientales

Durante el 2021 la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, en alianza con Ecopetrol, desarrolló el proyecto de fortalecimiento de la cultura ambiental “Escuelas Eco ambientales” en 20 sedes de ocho instituciones educativas de los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena, en Casanare.

La iniciativa contempló estrategias para la formulación e implementación de los Proyectos Educativos Ambientales Escolares, PRAE’s, con el desarrollo de componentes y herramientas pedagógicas, priorizadas por cada institución educativa de acuerdo con sus vulnerabilidades y problemáticas ambientales.

“Ecopetrol y Corporinoquia logran entender una corresponsabilidad para incidir de manera positiva en nuestro territorio, generando unos espacios ambientales y específicamente en el entorno de las instituciones educativas, unos procesos de definir mejores modelos de utilización de aprovechamiento y conservación de nuestros recursos naturales renovables”, destacó José Armando Suárez Sandoval, subdirector de Planeación Ambiental de Corporinoquia.

Por su parte, Beyer Fernández, profesional Ambiental de Ecopetrol destacó el trabajo articulado con la Corporación, las secretarias de educación, las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes, que permitió generar impactos positivos en el medio ambiente.

“Escuelas Eco ambientales es un proyecto que no sólo nos permite cumplir con algunas obligaciones, sino que Ecopetrol con recursos voluntarios contribuyó a la formulación y resignificación de los PRAE´s, implementando estrategias de adaptación para pasar de lo documental a lo tangible, a través de inversiones físicas que contribuyan a la implementación de la cultura ambiental en las instituciones educativas”, manifestó Beyer Fernández.

La estrategia benefició a 6.280 estudiantes y docentes de las instituciones educativas Cupiagua, La Turúa y León de Greiff en Aguazul; Siglo XXI, del Llano, El Cusiana y José María Córdoba en Tauramena; y Gabriela Mistral en Yopal.

Gerson Carrillo, rector de la institución educativa Cupiagua de Aguazul, también destacó los alcances del proyecto.

“Se enlazaron muchos temas, entre ellos la creación y resignificación del PRAE, la dotación y mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, sobre todo la captación de la cosecha de agua, las huertas escolares y los eco viveros que nos han dado un proceso formación y que de una u otra manera va a redundar en la protección del medio ambiente de los niños campesinos”, señaló Carrillo.

Además de sensibilizar y educar sobre el cuidado del medio ambiente, el programa contribuyó a mejorar los entornos escolares y la calidad educativa, y a promover la investigación, mediante la implementación de acciones para el uso eficiente del agua y la energía, el manejo integral de residuos sólidos, el cambio climático, la gestión de riesgos y la biodiversidad.

En el desarrollo del proyecto se registraron experiencias exitosas de huertas y viveros estudiantiles, aulas, parques y murales ecológicos, suministro e instalación de grifería y accesorios ahorradores de agua y energía.

También se instalaron paneles solares, canales recolectores de agua lluvia y tanques subterráneos; así como sistemas de bombeo solar fotovoltaico, equipo de meteorología, centros de acopio, puntos ecológicos, construcción de infraestructura para lombricultivos y lixiviados, y dotación para la atención de primeros auxilios e incendios forestales, entre otros.

“Este tipo de proyectos nos ayuda a fortalecer los procesos de investigación que ya tenemos, pero además de eso a generar nuevas visiones dentro de la comunidad para hacer mayor uso de los elementos que hay en la natural y nos ayudan a tener una mejor calidad de vida”, manifestó Luis Emilio Patarroyo, rector de la institución educativa Siglo XXI de Tauramena.

Ecopetrol destinó $2.200 millones para el desarrollo de esta iniciativa, de los cuales el 57% corresponde a inversión voluntaria y el 43% a obligaciones ambientales con Corporinoquia.