Más de 520 kilos de residuos se recolectaron en jornada de turismo responsable ‘Colombia Limpia’

Boyacá participó activamente en la jornada ‘Colombia Limpia’, una campaña liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La Secretaría de Turismo de Boyacá organizó la actividad en el departamento en tres puntos de manera simultánea: Santa Sofía, Miraflores y Paipa (Pantano de Vargas).

“Desde el Gobierno departamental nos preocupamos por fomentar la sostenibilidad turística, el cuidado de los recursos naturales y la adecuada gestión de los destinos. Nos complace que las administraciones municipales, las autoridades militares y policiales, las Juntas de Acción Comunal (JAC) y las comunidades participaran activamente en estas iniciativas”, expresó Laura Andrea Bello, secretaria de Turismo de Boyacá.

En Miraflores, se intervino el sendero El Bosque Villa Isabel, donde se recolectaron 94 kilos de residuos, aproximadamente, de los cuales 67,7 kg fueron residuos no aprovechables y 25,45 kilos de reciclaje.

En este municipio participó la Alcaldía, Policía de Turismo, el Ejército Nacional, las JAC, la empresa Servilengupá, el Consejo Provincial de Turismo, los estudiantes del Colegio Sergio Camargo, la Escuela Titanes y la comunidad. Un total de 70 personas se unieron a la causa.

Del mismo modo, los habitantes de Miraflores se organizaron para limpiar y embellecer sus barrios, calles y escenarios públicos. “Esto constituye un claro ejemplo de compromiso, amor por el municipio y responsabilidad turística”, agregó la secretaria.

Santa Sofía también se vinculó activamente a la jornada, tras lograr la recolección de 76 kilos de residuos no aprovechables y 34,6 de aprovechables. Un total 50 personas, entre prestadores de servicios turísticos, la administración municipal, las juntas de acción comunal, estudiantes y comunidad participaron.

En el tercer punto, el Pantano de Vargas en Paipa, se realizaron labores en el Camino Histórico, donde Alcaldía de Paipa, las Juntas de Acción Comunal del sector, la Empresa de Servicios Red Vital, guías de turismo, estudiantes del Colegio Pantano de Vargas, agencias de viajes, Policía de Turismo, historiadores y comunidad recolectaron más de 315 kilos de basura, de los cuales 51 eran reciclables.

Estas jornadas seguirán implementándose en las diferentes provincias con el objetivo de lograr un importante nivel de conciencia frente al cuidado y conservación de la diversidad de Boyacá.