Más de 140 menores de 5 años fueron tamizados para la enfermedad de Chagas en Casanare

Con el apoyo del equipo del Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental junto con el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y las Administraciones Municipales, durante el mes de octubre se logró la toma de 147 muestras para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas, en población menor de 5 años.

Estas pruebas fueron tomadas en Pore (94), Paz de Ariporo (49) y Tauramena (4), jornadas que se seguirán adelantando durante las próximas semanas en estos municipios, así como en Támara.

Lo anterior, con el objetivo de realizar el diagnóstico temprano de la enfermedad y su tratamiento oportuno. De igual manera, estas jornadas hacen parte del proceso de certificación en el Plan de Interrupción de la transmisión intradomiciliar de la enfermedad de Chagas, por lo que se recomienda a los padres de familia y cuidadores que estén atentos a la programación y lleven a los menores de 5 años a la toma de la prueba.

Hasta el momento, Casanare cuenta con 8 municipios certificados y se está trabajando en certificar a Tauramena, Monterrey, Nunchía, Pore, Hato Corozal y Paz de Ariporo, y la recertificación del municipio de Támara.

“Para los municipios y el departamento es muy importante obtener esta certificación ya que se trata de una iniciativa a nivel internacional, coordinada por la Organización Panamericana de la Salud – OPS. Se trabaja para que, con el tiempo se logre erradicar la enfermedad de Chagas que en Colombia afecta principalmente el corazón y por ende la calidad de vida de las personas que la padecen”, indicó Consuelo Urrego, referente departamental de ETV.