
Más de 10 mil familias en Colombia fortalecen el cuidado de sus bebes gracias a cunas de cartón
En Colombia más de 10.000 familias han recibido una primera solución para favorecer el cuidado y desarrollo de sus hijos en los primeros días de vida, gracias a Cunas con Amor, el programa de la Fundación Fruto Bendito que desde 2016 brinda acompañamiento y orientación a las familias en la etapa inicial de la crianza. A través de esta iniciativa, cada madre gestante recibe antes del parto una cuna segura, acompañada de formación en temas como sueño seguro, lactancia materna, parto humanizado y crianza positiva.
Además de cumplir una función de descanso seguro, cada cuna se integra a un modelo de intervención que prioriza la protección y el desarrollo durante los primeros mil días de vida. Detrás de cada entrega hay un proceso de acompañamiento estructurado que fortalece las capacidades en las madres, apoya a las comunidades y contribuye al bienestar desde la gestación.
“Desde el inicio definimos que el programa debía ofrecer mucho más que una cuna. Queríamos acercar información, herramientas y acompañamiento a los hogares. Y hemos logrado llegar a territorios donde antes no había este tipo de apoyo, mejorando las condiciones de inicio de vida de miles de niños y niñas”, mencionó Camila Cooper, fundadora de la Fundación Fruto Bendito.
Transformando el empaque en oportunidad
Smurfit Westrock ha sido un aliado estratégico en la consolidación y expansión de Cunas con Amor por más de 10 años. La compañía ha acompañado el desarrollo del diseño, el prototipo y la producción de las cunas, elaboradas con material reciclable, seguro, resistente y proveniente de fuentes renovables. Esta solución a base de cartón, habitualmente asociada a la industria del empaque, se orienta en este contexto a un propósito social, al servicio del acompañamiento y la formación de las familias en el cuidado en la primera infancia.
Gracias a esta colaboración, versatilidad y fácil manejo de las cunas, la iniciativa ha podido escalar y llegar incluso a zonas de difícil acceso, contando actualmente con el apoyo logístico de la Fuerza Aerospacial colombiana. Esta sinergia entre innovación, sostenibilidad y propósito social demuestra cómo las alianzas público-privadas pueden generar valor compartido y resultados tangibles.
“Apoyar iniciativas orientadas a la protección de la primera infancia y al fortalecimiento de las comunidades hace parte de nuestro compromiso como compañía. Esta alianza demuestra que, cuando articulamos capacidades con un propósito claro, generamos impacto medible y contribuimos al desarrollo sostenible desde el primer día”, resaltó Vanessa Hatty, directora de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Mercadeo.
Cunas con Amor es un ejemplo de cómo el diseño con sentido, la educación comunitaria y el compromiso empresarial pueden articularse para generar soluciones concretas a favor de la primera infancia. Cuando la innovación se orienta a un propósito social claro es posible desarrollar modelos replicables que aportan al cuidado, al fortalecimiento de capacidades y a la transformación de entornos desde los primeros días de vida.