La Octava División del Ejército Nacional presenta positivo balance operacional
Con el apoyo de las demás Fuerzas Militares, de Policía, Fiscalía General de la Nación y las autoridades civiles, se lograron estos importantes resultados.
Las tropas de la Octava División del Ejército Nacional en desarrollo de contundentes operaciones militares que se desarrollaron en este año 2021, de manera conjunta las Fuerzas Militares coordinadas con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, entregan un favorable balance operacional con destacados resultados en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Guainia y los municipios de Cubará, Pisba y Paya, en Boyacá, Samoré y Toledo en Norte de Santander, que corresponden a la jurisdicción de esta Unidad Operativa Mayor.
Estas operaciones se realizan atendiendo las alertas tempranas de los organismos de control, apoyadas permanentemente por la red de participación cívica y tienen como objetivo la desarticulación de los grupos armados organizados y la neutralización de los factores de inestabilidad en nuestra jurisdicción.
En total en este año se llevaron a cabo 613 capturas en todos los departamentos de nuestra responsabilidad, 58 fueron integrantes del Grupo Armada Organizado GAO Eln, 93 integrantes de los Grupos Armados Organizados residuales GAOr, 34 del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, 35 de los grupos delincuenciales organizados y 393 capturados pertenecían a la delincuencia común.
24 integrantes de los grupos armados organizados que delinquían en esta parte del país se presentaron voluntariamente ante las autoridades militares y accedieron a los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional. Seis de estos integrantes pertenecían al Eln y 18 a los Grupos Armados Organizados residuales GAOr. También en este año, nueve menores de edad que estaban reclutados forzosamente fueron recuperados.
La lucha contra las trampas mortales que instalan los integrantes de los grupos armados organizados en los campos de nuestra jurisdicción sin ningún tipo de control y con el único objetivo de causar graves heridas, mutilaciones e incluso la muerte a la población civil y a nuestros soldados, lastimosamente no han cesado. Este año, las tropas de la Octava División han destruido controladamente 192 artefactos explosivos improvisados.
Se logró incautar 125 armas cortas, 13 armas largas, un arma de acompañamiento y más de 53 mil municiones de diferentes calibres.
Las operaciones militares que se realizaron para combatir el flagelo del narcotráfico, permitieron la destrucción de 22 laboratorios de clorhidrato de coca y de pasta base de coca, con más de 495 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 16.954 galones de insumos líquidos y más de seis mil insumos sólidos.
Por otra parte, y con el fin de resarcir los daños causados a los ecosistemas por el mal uso de los recursos naturales, los soldados de la Octava División del Ejército Nacional a través de todas las Unidades Operativas Menores y junto con entidades locales, gubernamentales y la población civil, sembraron un total de 134.798 árboles nativos en las zonas rurales de nuestros departamentos, recuperado 151,85 m3 de madera y 175 especies de fauna que pretendían ser comercializadas ilegalmente.
De esta forma la Octava División del Ejército Nacional ratifica su compromiso con la Orinoquia colombiana, fortaleciendo aún más las operaciones militares en esta temporada de fin de año y con el compromiso para el próximo año, de continuar protegiendo a la población civil, combatiendo las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país.