La JEP tiene nuevo Secretario Ejecutivo

Harvey Danilo Suárez es el nuevo Secretario Ejecutivo de la JEP. Así lo decidió este martes la Sala Plena del Tribunal para la Paz, después de escuchar las propuestas de plan de acción que presentaron los 10 candidatos preseleccionados.

La elección, para un periodo de cuatro años, se dio luego de un proceso de convocatoria pública en la que participaron 40 personas y que fue liderado por un Comité de Preselección, que fue designado por el Tribunal.

A partir de un primer análisis, 20 personas pasaron a entrevista con el Comité de Preselección. ¿Cuál es su experiencia en ejecución de recursos? ¿Han tenido procesos penales, disciplinarios o fiscales abiertos? ¿Por qué cree que es la persona idónea para ocupar el cargo?, fueron algunas de las preguntas formuladas que llevaron a la elección de los 10 finalistas.

El nuevo Secretario Ejecutivo de la JEP

Harvey Danilo Suárez, el nuevo Secretario Ejecutivo de la JEP, ha dedicado las últimas tres décadas de su vida a trabajar por las víctimas del conflicto armado colombiano. Esta labor se evidenció mucho más durante los últimos cuatro años desde su rol como subsecretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz y secretario ejecutivo encargado, función que asumió en diciembre de 2021.

Desde ese cargo ha trabajado para asegurar el desarrollo de la misión institucional de la entidad: “Administrar justicia para consolidar la transición hacia la paz y restaurar el tejido social, garantizando los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de los comparecientes, con enfoque territorial, diferencial y de género”.

Suárez es abogado de la Universidad Nacional de Colombia y tiene un amplio conocimiento en planeación y evaluación de políticas públicas de derechos humanos, derecho internacional humanitario, migración forzada, justicia transicional y derechos de sujetos colectivos. Es, además, especialista en derechos humanos y candidato a magister en antropología social de la misma universidad.

Legitimidad por vía de juridicidad: narrativas en disputa sobre la Jurisdicción Especial para la Paz como mecanismo de justicia restaurativa en entornos de impunidad y polarización, así como Atlas del impacto poblacional y territorial del conflicto armado y otras formas de violencia, son las dos publicaciones más recientes en las que ha participado Suárez.

El nuevo Secretario Ejecutivo de la JEP ha sido coordinador del observatorio de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos y DIH, coordinador del programa de fortalecimiento a la Justicia del Fondo de Justicia Transicional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), consultor de la OIT, UNICEF, ONU Derechos Humanos, ACNUR y la Procuraduría General de la Nación, entre otros cargos.

Además, Suárez tiene un conocimiento concreto, específico y detallado del funcionamiento de la Jurisdicción, su estructura, los alcances, logros y dificultades, pero también de los retos a los cuales se ve avocada la entidad como uno de los principales mecanismos que materializan el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz.

Buena parte de su vida laboral se concentra en organizaciones sociales, ONG de derechos humanos, organizaciones de víctimas, étnicas y de mujeres, así como organismos internacionales de derechos humanos y agencias de cooperación, y además muchas de sus funciones han estado asociadas a la gerencia y ejecución de recursos.

Él, precisamente, como Subsecretario Ejecutivo de la JEP ha sido el funcionario encargado de las rendiciones de cuentas de la Jurisdicción ante los organismos de control como la Procuraduría y la Contraloría. A través de informes permanentes y auditorias, desde 2018 ha venido garantizando el eficiente desarrollo de la entidad.

Antes de esto, en el Fondo de Justicia Transicional de la ONU tuvo la responsabilidad de supervisar la ejecución de los recursos internacionales con los que se apoyaron a las instituciones encargadas de implementar la Ley de Justicia y Paz. Han sido 15 años trabajando por un modelo de justicia que garantice los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, con un enfoque restaurativo, y una alternativa para construir la paz.