La grandeza campesina de Boyacá se tomó Bogotá
Las expresiones artísticas y culturales del campo boyacense fueron anfitrionas en el lanzamiento de la versión 51 del Festival Internacional de la Cultura Campesina (FICC), que tuvo como escenario importantes lugares de la ciudad de Bogotá.
Un derroche de creatividad y talento, enmarcado por el espíritu del campo, donde todo nace, engalanó la jornada.
Más de 1.600 asistentes al Teatro Jorge Eliecer Gaitán presenciaron el evento de lanzamiento, que contó con la participación de destacadas agrupaciones y artistas como la Banda Sinfónica Nacional de Colombia, dirigida por el maestro boyacense Christiam Camilo Malagón Tenza, quienes junto a la agrupación Explosión Carranguera, el ganador del Grammy Latino, Fredy Pérez, y la cantante Adriana Lucía, interpretaron un majestuoso repertorio.
Por su parte, la Estudiantina del Altiplano Cundiboyacense y un colectivo campesino conformado por 250 niños y jóvenes artistas del departamento provenientes de municipios como Cubará, Quípama, El Cocuy, Ramiriquí, transmitieron a los invitados la identidad boyacense, un tributo al juglar Jorge Velosa y a la música del centro oriente colombiano.
“El FICC no solo honra el valioso legado de Boyacá para la historia, el presente y el futuro del país; también se proyecta como el gran festival internacional que reconocerá el impacto de la cultura campesina en el escenario global. Esta celebración al campesino, a su alegría, a su trabajo, a sus expresiones, a su esfuerzo, será uno de Ios mayores legados. Estoy seguro de que el campo, donde todo nace, es será la fuerza viva que construye el futuro de esta nación”, expresó Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.
Entre sus novedades, el FICC dará inicio con un gran desfile inaugural el próximo viernes 01 de noviembre, y recorrerá las calles de la capital boyacense integrando a más de 3.000 personas en comparsas y coloridas carrozas provenientes de las 13 provincias, así como de Cubará y Puerto Boyacá. El punto de salida será El Bosque de la República en la ciudad de Tunja.
Durante el lanzamiento también fue revelada parte de la nómina de artistas. Este año, el FICC tendrá la participación de aproximadamente 2.000 invitados:
– 190 artistas internacionales, provenientes de 13 países: Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Rusia, Uruguay y Venezuela.
– 673 artistas nacionales, de los departamentos de: Antioquia, Arauca, Armenia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Montería, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Valle del Cauca.
– Más de 1.000 artistas boyacenses, incluidos los artistas ganadores de la convocatoria de estímulos, quienes serán los encargados de imprimir el sello local a esta majestuosa fiesta.
La nómina de reconocidos artistas reúne también exponentes de la música latinoamericana, ellos son:
Pipe Peláez, Camilo, Carranga Kids, la cantautora puertorriqueña Kany García y Bacilos.
El festival se desarrollará en 4 momentos clave: la siembra, las artes y los oficios, la cosecha y la fiesta, para rendir tributo al ciclo de la vida, la generosidad de la tierra y el trabajo de las manos laboriosas de las y los campesinos.
¡Un evento en grande que también se vivió en las calles!
La jornada, inició en la emblemática Plaza de Bolívar, en pleno corazón de la capital de Colombia, donde en un concurrido mercado campesino, los capitalinos se dieron cita para adquirir gran variedad de productos cultivados en la tierra boyacense por 40 productores invitados.
Posteriormente, la cultura campesina, la ruana y el sumercé se tomaron los centros comerciales de la ciudad de Bogotá a ritmo de carranga y fiesta.
Las bandas fiesteras de los municipios de Sáchica, Tuta, Tinjacá, Nuevo Colón y Sutatenza alegraron el ambiente previo al gran lanzamiento, momento que se fusionó con un magno desfile por la carrera séptima y dos tarimas móviles ubicadas en el parque Santander y Las Nieves, en el centro de Bogotá.
Desde Boyacá, la tercera región más cogedora del mundo, se extiende la invitación a todo el país, para vivir del 1 al 17 de noviembre el Festival Internacional de la Cultura Campesina FICC. ¡Un propósito que une a toda una región en torno a la riqueza más grande: la tierra!