La Dirección Territorial de la URT en Meta trasladará sus oficinas al centro de Villavicencio

A partir del 22 de marzo, la nueva sede de la Dirección Territorial Meta y Guaviare de la Unidad de Restitución de Tierras, estará ubicada en la calle 41 No 31-23, en el centro de Villavicencio, con horario de atención al público: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

César Santoyo director territorial de la URT en Meta, informó que “las instalaciones, tomadas en arrendamiento, fueron remodeladas para cumplir con los requerimientos de acceso a la población discapacitada. Estas cuentan con mil metros cuadrados de amplios espacios para la atención a público de interés y las víctimas del despojo y abandono forzado. Además, garantizan la comodidad de nuestros servidores, quienes mantienen el firme compromiso de brindar asesoría y dar respuesta oportuna a los reclamantes”.

Agregó que “la decisión del traslado de la sede al centro de la ciudad tiene que ver con acercar la entidad a las víctimas y con garantizar que las personas puedan acceder a la oferta del Estado, ya que todo el ecosistema institucional se concentra en esta zona de Villavicencio”.

Sobre la gestión de la entidad en la jurisdicción de Meta, indicó que se han devuelto más de 72.000 hectáreas en favor de 1.300 personas y en cumplimiento de 298 sentencias.

Adicionalmente, la URT ha invertido $3.100 millones en la implementación de proyectos productivos para 107 familias del departamento.

El proceso de restitución de tierras es una política pública de Estado que se está cumpliendo. Por esta razón en Meta, Guaviare y en los municipios de Medina, Paratebueno y Ubalá en Cundinamarca -que conforman esta jurisdicción de la URT-, se han recibido 11.792 solicitudes y se han llevado ante la justicia cerca de 1.400 casos.

En ruta étnica, la Unidad tiene a su cargo 48 procesos de restitución de derechos territoriales con los cuales están siendo reclamadas más de 2 millones 500 mil hectáreas.