Jueces piden la creación de más juzgados penales para Yopal

Actualmente tienen sobre carga laboral,

Mediante un oficio radicado ante el Consejo Superior de la Judicatura, al Consejo Seccional de la Judicatura de Casanare y Boyacá, ante la Dirección Ejecutiva Seccional Tunja y Casanare y ante la Unidad de Desarrollo y Análisis Estadístico, los dos Jueces penales de la ciudad de Yopal, elevaron la solicitud de la creación de nuevos cargos y nuevos juzgados penales con división de funciones de control de garantías y de conocimiento.

Para este caso en concreto, actualmente los dos Juzgados Penales tienen que desempeñarse como Juzgados de Control de Garantías, Juzgados de Conocimiento y Juzgados de Ley 600 de 2000, que según la Ley 906 de 2004 y la Ley 600 de 2000, son totalmente diferentes, tan sólo cada Juzgado cuenta con el Juez, un Secretario, un Escribiente y un Citador.

Sumado a esto, según el censo población hay un juez penal municipal por cada 90 mil habitantes aproximadamente en Yopal, cuando deben haber 11 jueces por cada 100 mil ciudadanos, de acuerdo a la política criminal 2021- 2025.

Según la solicitud, estos Juzgados vienen cumpliendo las funciones relativas a Ley 906 de 2004, en lo que tiene que ver con conocimiento y garantías, es decir, una doble función en cabeza de cada uno de los dos Jueces que laboran en el municipio de Yopal.

Estos despachos también atienden un elevado tramite de acciones de tutela, pues con los cambios dispuestos con la introducción de la Ley 1069 de 2015 y los Decretos 1983 de 2017 y 333 de 2021, la competencia de los jueces de categoría municipal se amplió, existiendo en el municipio de Yopal, tan solo 5 Juzgados de esa categoría habilitados para el reparto, 3 llegándose a recibir por reparto en cada juzgado aproximadamente 10
acciones de tutela diarias

Lo anterior debe precisarse teniendo en cuenta que el Consejo Seccional de la Judicatura de Boyacá y Casanare, con el objeto de “descongestionar” los Juzgados Civiles Municipales de Yopal, les cerró el reparto en materia de acciones constitucionales, aumentando la carga de los demás Juzgados de nivel municipal.

Sumando a los anteriores factores, está el crecimiento poblacional, la llegada de empresas, la migración de población venezolana y el desarrollo económico que ha tenido la ciudad, que ha hecho que los casos delictivos aumenten, tal cual como se observa en la siguiente imagen, donde da cuenta del número de noticias criminales generadas año a año.

De acuerdo con el Análisis de Noticias Criminales correspondiente a la semana 35, comprendida del 1 de enero al 1 de septiembre de 2022, se registra un total de 2.786 Noticias Criminales creadas para el año 2022 referentes al delito de hurto.

Estos son los municipios más  afectados.

En la anterior gráfica se observa en comparación con los demás municipios de Casanare, la dinámica de la ciudad de Yopal, como capital presenta el porcentaje más alto de denuncias en materia de hurto, siendo este uno de los delitos que más afectan a la población y que corresponde tanto la función de control de garantías como de conocimiento a los Juzgados Penales Municipales de la ciudad. 

La presencia de los grupos armados organizados como de grupos delictivos organizados, han generado que también se presenten casos que son llevados ante estos dos Juzgados Penales, aumentando la carga laboral significativamente.

CONSECUENCIAS

  • Durante los años 2019, 2020 y 2022, se han aplazado al menos 613 audiencias programadas en la agenda de cada uno de los Juzgados, cuyo soporte corresponde al deber de atender dentro de los términos perentorios la función de Juez de Control de Garantías en audiencias por personas privadas de la libertad, controles posteriores, entre otras.
  • Los Jueces se han visto afectados en su salud física, debido a las largas jornadas que incluso deben extenderse los fines de semana, sin que puedan asistir a las capacitaciones programadas dentro de los horarios laborales.
  • No cuentan con medios tecnológicos adecuados para la realización de las audiencias, incluso han tenido que disponer de medios propios para la realización de estas.
  • Los Juzgados Penales Municipales de Yopal, no han sido sujetos de medidas de descongestión, por lo menos en los últimos 6 años.

Según los Jueces, ellos no desconocen que el Consejo Superior de la Judicatura ha tratado de tomar medidas de acuerdo a los recursos, también es claro que Yopal necesita una gran inversión en temas de justicia, que implica no sólo la creación de cargos, y nuevos despachos, sino además suministro de equipos y redes adecuadas para enfrentar los inventarios crecientes de procesos, y capacitación para jueces y empleados en diversos temas legales del conocimiento de estos despachos.

Finalmente, Yopal está requiriendo la creación de cinco Juzgados Penales y la creación de forma permanente, del cargo de Oficial Mayor o Sustanciador para cada uno de los Juzgados Penales Municipales de Yopal, empleado que es necesario para el desarrollo mínimo de la función judicial en cada uno de los despachos y así evitar que los procesos se represen, en algunos casos se lleguen al vencimiento de términos, no se de respuesta oportuna en los casos y entre otros factores.

Más detalles aquí.

Por. Sandra Paola Soto