Inversiones en vías nacionales y regionales de Boyacá alcanzan los $167.120 millones

Para el 2024, el Invías tiene previsto invertir $167.120 millones en el departamento de Boyacá, de los cuales $155.000 millones se destinarán a la red vial principal y $12.120 millones, en la red terciaria a través del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total.

Entre los principales proyectos de infraestructura que se adelantan en el departamento de Boyacá se encurena la vía Duitama-Charalá-San Gil, la Troncal Central del Norte (vía Duitama-Pamplona); la Transversal del Cusiana, Variante Sogamoso-Aguazul; la Transversal del Carare (Tunja-Barbosa), la Ruta de Los Comuneros (Zipaquirá-Barbosa-Bucaramanga-Girón-Piedecuesta), Transversal de Boyacá (Puerto Boyacá-Otanché-Chiquinquirá), la Ruta Libertadora (Belén-SochaSácama-La Cabuya-Paz de Ariporo) y la vía Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal.

Este portafolio de obras hace parte del Plan Bicentenario y para el cual el Gobierno Nacional destina $1.8 billones. Con estos recursos el gobierno del Cambio promueve el desarrollo vial de Boyacá y Santander y las conexiones regionales, fundamentales para mejorar la transitabilidad del transporte de carga y pasajeros.

Proyecto Duitama – Charalá – San Gil

Entre los proyectos de infraestructura vial se encuentra el ya mencionado Duitama – Charalá – San Gil, una obra que hace parte del Plan Bicentenario en el que se acordó una inversión conjunta entre la Nación y los territorios por $500.000 millones, de los cuales la Nación aportó $350.000 millones mediante vigencias futuras al 2030 y las gobernaciones de Boyacá y Santander los otros $150.000 millones, los cuales no han sido aportados.

Es importante destacar que a la fecha la obra, que comunica los departamentos de Boyacá y Santander, ha logrado un avance del 18% con los fondos provenientes del Gobierno Nacional. No obstante, se espera la contribución de las gobernaciones para completar el financiamiento total del proyecto.

Según el reporte de la interventoría, se ha pavimentado 1,2 km, se ha efectuado el mantenimiento y afirmado a los 68 km y actividades de parcheo y bacheo en 7,9 km. Adicionalmente, se han atendido puntos críticos en la vía.

El proyecto, que demanda una inversión de $353.224 millones, distribuidos en vigencias futuras hasta el año 2030, incluido contrato de obra, interventoría y actualización de diseños contempla el mejoramiento y pavimentación de aproximadamente 41 km, de 68 km que se encuentran en afirmado, así como el mantenimiento y rehabilitación de la vía. Las obras generan más de 700 empleos directos y benefician a más de 200.000 habitantes de los departamentos de Boyacá y Santander.

Esta obra es de suma importancia para la conectividad entre el centro del país con la frontera con Venezuela y los puertos de la zona Caribe.

Así mismo, mejora el tráfico interdepartamental como ruta alterna entre Tunja y Bucaramanga, al disminuir en cerca de 100 kilómetros la distancia entre Duitama y Bucaramanga, en comparación con la vía actual, Tunja – Barbosa – San Gil, generando menores costos para el transporte de mercancías y reducción en los tiempos de viaje.