Hay disminución de casos de dengue durante las últimas semanas en Casanare

Con un total de 3.574 casos acumulados de dengue notificados con corte a la semana epidemiológica 32, luego de que se notificaran 32 nuevos casos en esta semana, el departamento de Casanare evidenció una disminución del 80% en la notificación semanal de casos en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, comparado con las semanas de mayor notificación del presente año.

Consuelo Urrego, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores -ETV de la Secretaría de Salud de Casanare, señaló que lo anterior se debe a la implementación de acciones de promoción, prevención y control que se adelantan en los municipios del departamento, para combatir la reproducción del mosquito transmisor Aedes aegypti.

“Con el tiempo, el número de casos y de municipios en epidemia ha venido disminuyendo, en comparación a las semanas del pico máximo de la epidemia en las que se notificaron más de 200 casos probables de esta enfermedad, pasando actualmente a 32 casos notificados en la semana 32”, explicó la referente.

Así mismo, las autoridades de salud avanzan con las intervenciones químicas (fumigación) en barrios priorizados de diferentes municipios, en los que se han presentado un incremento inusitado de casos de la enfermedad.

La funcionaria recordó que el mosquito se reproduce a través de huevos que la hembra deposita en las paredes de los recipientes de agua, por lo que es importante el lavado y cepillado semanal de tanques, eliminación de inservibles y eliminación de criaderos.

Ejemplo de ello son los recipientes que se dejan para recoger aguas lluvias, canales y piletas a las que no se les realiza mantenimiento, precisó Urrego.