Guía de museos de Boyacá, un nuevo producto para turistas

En un trabajo articulado entre la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura y Patrimonio, y la Red de Museos de Boyacá se consolidó una cartilla que contiene la información de las 33 entidades museales que cumplieron con el registro en la red en 2021.

“Los boyacenses, turistas y visitantes de diferentes territorios nacionales e internacionales, tenemos la fortuna de contar con un importante número de museos que desarrollan la industria creativa local y regional en campos de magia y ancestralidad”, mencionó el gobernador Ramiro Barragán Adame.

Entre tanto, Sandra Mireya Becerra Quiroz, secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá, consideró que los museos son espacios que invitan a los boyacenses a transportarse en la historia y el tiempo.

“Gracias a todos los museos de Boyacá por permitirnos disfrutar de estos escenarios que salvaguan colecciones que, sin duda, nos enseñan a aprender y apreciar lo nuestro”, expresó Sandra Mireya Becerra Quiroz, secretaria de Cultura y Patrimonio de Boyacá.

La colaboración de la Red de Museos de Boyacá, presidida por Guadalupe Otálora Reyes, fue fundamental para la consolidación de los aspectos relevantes de cada museo.

“Las memorias, colecciones y bienes inmuebles conservados en estos espacios de Boyacá están disponibles para todos, gracias al intenso empeño de ciudadanos colombianos, boyacenses y de otras latitudes que desde el siglo XX han trabajado en protegerlos y en mantener viva la identidad de nuestra región”, resaltó Otálora.

La guía, que en un principio será digital y estará disponible en el portal www.situr.boyaca.gov.co, así como en el Observatorio Cultural de Boyacá, fue elaborada pensando en promocionar los museos del departamento y brindar una nueva herramienta para todos los turistas y visitantes que quieran conocer las obras artísticas, históricas, naturales, arqueológicas y religiosas que aquí se resguardan.

Este documento se presentará en el marco de la Vitrina Turística Anato 2022, que se desarrollará en Corferias (Bogotá) entre el 23 y el 25 de febrero.

La guía se puede descargar en el link: https://situr.boyaca.gov.co/cultural/museos/