
Grupos armados no han permitido trabajos de reparación en oleoducto Bicentenario y Caño Limón Coveñas en Arauca
El Comando de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar que:
En hechos ocurridos pasado 19 de marzo de 2025, criminales del Frente de Guerra Oriental del grupo armado organizado ELN perpetraron un atentado terrorista en contra del oleoducto Bicentenario en zona rural de Saravena, Arauca, generando el derrame de crudo y un grave daño medioambiental en la zona.
De inmediato, fueron desplegadas tropas al lugar del atentado, con el objetivo de brindar las condiciones de seguridad requeridas para que operarios de las empresas encargadas puedan realizar las reparaciones a las que haya lugar para el restablecimiento del servicio.
Desde el pasado jueves 20 de marzo, uniformados pertenecientes a la Brigada 18 del Ejército Nacional se encuentran en el punto afectado. Allí se adelantaron las verificaciones del terreno, confirmando que las condiciones de seguridad están dadas para el ingreso de los operarios.
Sin embargo, por factores externos y ajenos a la institución, el ingreso de los técnicos para iniciar las reparaciones no ha sido posible, al parecer, debido a una serie de diferencias y desacuerdos en las negociaciones entre la empresa encargada de los arreglos y algunas comunidades de la región.
Este Comando ratifica su compromiso con la seguridad y el desarrollo del departamento de Arauca, y mantendrá a sus tropas en la zona del atentado terrorista hasta que se puedan adelantar las reparaciones necesarias.
De igual manera, en las últimas horas, tropas del Ejército Nacional que se encontraban desplegadas en labores de seguridad a la reparación del oleoducto Caño Limón Coveñas en zona rural de Saravena, Arauca, fueron atacadas con artefactos explosivos y ráfagas de fusil. En el registro del lugar, los militares hallaron a una persona herida que, al parecer, transitaba por la zona. De inmediato enfermeros militares le brindaron los primeros auxilios y posteriormente fue llevada por la población a un centro asistencial. Así mismo fue localizado un medio de lanzamiento que emplearon los terroristas para atentar contra las unidades.
Este cobarde hecho, pone en evidencia, nuevamente, el accionar terrorista del Frente de Guerra Oriental del GAO ELN, quienes aprovechan las afectaciones que ellos mismos causan al oleoducto para atacar de manera indiscriminada a la población civil y a la Fuerza Pública.