Gobierno fija reglas para el pago de licencias a padres y madres por cuidado permanente de niños y niñas con enfermedad terminal o accidente grave
El Ministerio de Salud y Protección Social estableció los requisitos para el reconocimiento prestaciones económicas, que incluyen nuevas modalidades de licencia de maternidad y paternidad y el cuidado de niños y niñas que padezcan una enfermedad o condición terminal.
Mediante el Decreto 2126, del 12 de diciembre de 2023, se especifican los casos en los que el menor de edad requiere de cuidado permanente o paliativos para el control del dolor y otros síntomas.
En cuanto al cuidado de la niñez, el decreto prevé una licencia remunerada que se otorgará a los padres o a quienes detenten la custodia o cuidado personal del menor de edad, cotizante del régimen contributivo por un período de 10 días hábiles al año, cuando padezca una enfermedad o condición terminal o un cuadro clínico severo derivado de un accidente grave.
En cuanto a la licencia de maternidad de una trabajadora independiente no podrá ser liquidada con un ingreso base de cotización inferior al salario mínimo legal vigente, así haya cotizado un periodo inferior al de la gestación.
La norma indica que la licencia de paternidad deberá ser disfrutada durante los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del menor de edad o de la entrega oficial de estas personas en caso de ser adoptados.
También reconoce la licencia que se derive de un aborto espontáneo, la interrupción voluntaria del embarazo y parto pretérmino o prematuro no viable.
Define, además, situaciones como: aborto espontáneo, edad gestacional, enfermedad general, embarazo múltiple, entre otras.
El decreto del Gobierno del Cambio incorpora las modificaciones legislativas y jurisprudenciales introducidas para las distintas modalidades de la licencia parental compartida establecidas por el Legislador en las leyes 2114 y 2174 de 2021 y las emitidas por la Corte Constitucional en las sentencias C-355 de 2006 y C-055 de 2022.
La norma fija los requisitos para el reconocimiento prestaciones económicas, que incluyen nuevas modalidades de licencia de maternidad y paternidad y el cuidado de menores que padezcan una enfermedad o condición terminal.