Gobierno de la Boyacá trabaja por el desarrollo de una minería responsable en el departamento
La Secretaría de Minas y Energía participó en el Primer Congreso de Prevención y Seguridad Minera en Paipa, encuentro organizado por la Agencia Nacional de Minería (ANM).
En la ‘Capital Turística de Boyacá’ se vivió un evento de talla internacional. Se trató de un espacio que contó con la participación de países como Canadá, Chile, Australia, Suecia, Alemania y Colombia, donde el objetivo fue socializar las prácticas internacionales más seguras en gestión de riesgos y avances en la protección de la vida en labores mineras.
“Boyacá es un departamento con una rica tradición minera que se remonta a tiempos ancestrales. Su potencial geológico es innegable, así lo demuestran las cifras. El departamento ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de títulos mineros, según los datos más recientes de la Agencia Nacional de Minería. Esta diversidad mineral, que abarca desde el carbón y las esmeraldas hasta materiales de construcción y rocas fosfóricas, ha posicionado a Boyacá como un actor clave en el sector minero colombiano”, afirmó Imer Murcia, secretaria de Minas y Energía.
Es importante destacar que esta actividad no solo genera riqueza, también es una fuente de empleo para miles de familias en municipios boyacenses.
“La minería en Boyacá no es solo una actividad económica, también hace parte de la identidad y el tejido social de muchas comunidades, razón por la cual se debe hacer bien y segura”, dijo Murcia.
La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Minas y Energía reafirman su compromiso con la protección de la vida, demostrando que en el departamento se hace una minería responsable y segura.