Funerarias deben acatar medidas de protección y protocolos para la prestación del servicio

La Secretaría de Salud de Yopal, a través de su Dimensión de Salud Ambiental, está llevando a cabo visitas de inspección, vigilancia y control sanitario en los establecimientos que ofrecen servicios funerarios, en estricto cumplimiento de las funciones establecidas por la Ley 715 del 2001.

Durante estas inspecciones, se han detectado diversas irregularidades en un establecimiento en particular, que representan riesgos para la salud pública. Entre estas irregularidades se encuentran paredes con humedad y falta de limpieza, pisos deteriorados, techos en mal estado, partes eléctricas expuestas y falta de áreas adecuadas para el almacenamiento de residuos sólidos, así como deficiencias en la limpieza y desinfección de áreas, programas de control de plagas desactualizados y la falta de implementación de planes de gestión integral de residuos hospitalarios y de emergencia y contingencia.

Ante estos hallazgos, se han tomado medidas sanitarias, incluyendo el cierre temporal del establecimiento, en cumplimiento de la Ley 9 de 1979, Ley 715 del 2001, Decreto 780 del 2016 y Resolución 5194 del 2024.

Es crucial destacar que se seguirán realizando inspecciones para garantizar que todos los establecimientos cumplan con los estándares establecidos por la ley. Por lo tanto, la Secretaría de Salud hace un llamado a las funerarias para que cumplan con las medidas de protección y los protocolos necesarios para salvaguardar la salud de la comunidad.