Fue incautada mercancía de contrabando avaluada en más de 54 millones de pesos

En desarrollo de un dispositivo de control fluvial realizado entre la Armada de Colombia y la Marina de Guerra del Perú sobre el río Amazonas, se logró la incautación de licor, alimentos no perecederos y cárnicos de contrabando, los cuales eran transportados en una embarcación de bandera peruana sin los debidos certificados legales de importación, declaración de impuestos, ni documentación alguna que respaldara la legalidad de la mercancía.

En el sector de Nazaret, municipio de Leticia – Amazonas, las autoridades navales con el apoyo interinstitucional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN Colombia, procedieron a inspeccionar la embarcación tipo metrera de nombre “Matías II”, tripulada por un hombre de 45 años de edad de nacionalidad peruana. En su interior fueron hallados 11.400 unidades de cerveza brasileña, 1.120 kilogramos de pollo congelado, 2.645 libras de azúcar, 988 libras de arroz y 360 libras de panela, mercancía que pretendía ser comercializada de manera ilegal en el mercado de Caballococha – Perú.

Según las autoridades aduaneras, el contrabando en la región de la triple frontera es empleado por las organizaciones criminales para lavar activos producto del narcotráfico. Esta mercancía ilegal estaría avaluada en aproximadamente $54.839.200 pesos colombianos y fue puesta a disposición de la autoridad aduanera del Perú.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso con el desarrollo económico de la región y continuará intensificando los controles de registro y control fluvial a la economía ilegal en la región de la triple frontera. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar los individuos y organizaciones criminales al servicio del contrabando que delinquen en el suroriente del país.