Exgobernadores de Casanare, fueron imputados por irregularidades en contrato de salud

En su condición de gobernador de Casanare durante el periodo 2008 – 2011, Oscar Raúl Iván Flórez Chávez se ausentó del cargo en varias ocasiones con el supuesto de cumplir comisiones de servicio. Sin embargo, se trataría de una maniobra para dejar de manera conveniente en encargo a su secretario privado, Julio Flórez Sarmiento.

Esta situación habría sido aprovechada para direccionar los contratos de prestación de servicios 085 y 151 de octubre de 2008, respectivamente; y los convenios interadministrativos 200 y 238 de diciembre de 2008, los cuales contemplaban actividades de promoción, prevención y salud pública en desarrollo del plan de salud departamental.

Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que los mencionados procesos fueron celebrados sin atender los principios de selección objetiva, responsabilidad, transparencia y planeación. La normatividad vigente establecía que este tipo de contratos debían suscribirse de manera preferente con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas; sin embargo, fueron escogidas entidades privadas, en dos de los casos, y en los otros, una de carácter público respecto de la cual no se estableció la idoneidad para el cumplimiento de los objetos contractuales.

Por todo lo anterior, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputó a los dos exgobernadores, al que se desempeñó como titular y al que asumió en encargo, el delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales, cometido en cuatro oportunidades. Los cargos no fueron aceptados.