Estos son los alimentos que le pueden ayudar a recuperarse luego de sufrir el dengue

El comienzo del año ha experimentado un significativo aumento en los casos de enfermedades respiratorias en diversas regiones del país. Este incremento se atribuye a las festividades y reuniones de fin de año, sumado a las condiciones climáticas particulares en algunos territorios, lo que ha propiciado la propagación de diversas enfermedades, entre ellas el dengue.

Esta es una enfermedad viral aguda, puede afectar a personas de todas las edades, siendo especialmente vulnerable la población infantil y los adultos mayores. Su transmisión se da mediante la picadura de mosquitos que portan el virus (Aedes Aegypti).

La alimentación es la clave

Daniel Castañeda, nutricionista del hospital universitario Mayor Mederi, que hace parte de la red de prestadores de salud de NUEVA EPS, entregó algunas recomendaciones ayudar al cuerpo a recuperar un estado de bienestar.

¿Por qué es importante la alimentación al ser diagnosticado con dengue?

Tenemos que tener en cuenta que el estado nutricional juega un papel importantísimo. No solo para la prevención sino para el manejo de aquellos casos de dengue hemorrrágico. Debemos evitar alimentos ultraprocesados y con alto contenido de sodio, así como de composición con azúcares simples y todos aquellos que puedan ser fuentes de los salicilatos, lo cual puede afectar incidir en las hemorragias.

¿Cuáles son los que pueden afectar?

Algunos frutos rojos como la fresa, el kiwi, el melón y la mora y los frutos secos principalmente. Los que sí se recomiendan son alimentos con alto contenido de hierro como la carne roja, víscera como hígado y pajarilla, debido a su alta composición  pero  cero alimentos embutidos. Otras opciones de origen vegetal se encuentran en las leguminosas como fríjoles, lenteja, garbanzo, maní; también en la espinaca, acelga así como algunos frutos secos.

¿Cuál es la alimentación adecuada?

Cuando hablamos de una alimentación adecuada, debemos acudir a los alimentos con alto contenido de hierro, ya que la anemia puede llegar a ser una de las complicaciones durante la enfermedad y secuelas posteriores a padecerlas.

¿Cómo avanza la enfermedad?

Según el más reciente Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud correspondiente a la semana epidemiológica 52 (del 24 al 30 de diciembre de 2023), se han notificado 4.454 casos probables de dengue en Colombia. En el acumulado hasta la fecha, se han registrado más de 131.784 casos, de los cuales un 54,9 % se presentaron sin signos de alarma, un 43,8 % con signos de alarma y un 1,3 % clasificado como dengue grave.

La mayor concentración de casos, un 78,5 %, se ha observado en áreas como Cali, Tolima, Meta, Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Antioquia, Cesar, Norte de Santander, Huila, Cundinamarca, Córdoba, Sucre y Barranquilla. La situación epidemiológica demanda acciones preventivas y de concientización para abordar eficazmente la propagación del dengue y proteger la salud pública.