Entidades se unieron para el arreglo de una escuela rural de Labranzagrande

La Secretaría de Educación de Boyacá exalta la labor realizada por el docente Germán Ricardo Yanquén, quien gestionó con la empresa privada el arreglo de la institución educativa en la que labora. Se trata de la escuela Valentín García de Labranzagrande.

El año pasado, en el mes de abril, un oyente llamó a La W Radio, pidiendo ayuda para una batería de un panel solar que necesitaba en su escuela y comentó que él era el profesor.

La solidaridad de los oyentes y empresarios no se hizo esperar y, a partir de eso, el Grupo Ethuss, una entidad dedicada a construcciones de infraestructura, decidió edificar una escuela nueva para los niños.

En la vereda Guayabal, sector Cueta del municipio de Labranzagrande, está ubicada la institución educativa Valentín García. Hasta un puente colgante que hay sobre el río Cravo Sur se puede llegar en vehículo, y de allí en adelante, para llegar al punto, se tarda más de una hora de camino.

Luego de este largo y difícil recorrido, a lomo de mula, llegaron al lugar, se encontraron con el profesor, la comunidad y una institución completamente transformada, en favor de la educación y el bienestar de los niños y niñas que allí estudian.

Otras manos que se unieron a esta noble causa, fueron las del Ejército Nacional para hacer realidad este sueño.
“El Ejército Nacional con sus actividades de acción integral, tiene unas disciplinas, entre ellas: los asuntos civiles, con las que apoyan las infraestructuras civiles como es el caso de la escuela de la vereda de Guayabal”, indicó el coronel Alexis Cárdenas, comandante del Batallón Tarqui.

Agregó que, en duras travesías, en las que los soldados con esfuerzo, con amor y con ahínco, colaboran subiendo estos elementos para lograr mejorar esta infraestructura.

Los habitantes de esta región de la provincia de La Libertad agradecieron a todas las entidades que colaboraron con los arreglos de la escuela, especialmente al profesor Germán.

“Esta escuela es un logro inmenso, sé que es la pobreza, qué es la miseria, poniéndome en los zapatos de estos niños, esto es un logro más que satisfactorio. Es algo impensable, cuando hice esa llamada telefónica fue con mucho temor porque no tuve en cuenta las represalias que fuesen a tomar con mi trabajo, pero gracias a Dios y al apoyo que nos dio W Radio y la empresa privada puedo decir que es satisfactorio y tuvo un final feliz”, afirmó el docente Germán Yanquén.

Señaló que ya cuentan con energía, un cuarto propio para él, batería de baños y un salón digno.
Por su parte, Carlos Mesa del Grupo Ethuss, precisó que el proceso inició con una visita en abril de 2022 para ver el terreno del que se disponía para instalar la nueva escuela, se tuvo que conseguir arrieros en municipios aledaños y que llevaran las mulas hasta el sitio para poder transportar los materiales desde el río Cravo Sur.

“La obra se comenzó en junio del año pasado aproximadamente y se terminó el pasado mes de diciembre. El espacio que estamos entregando consta de un salón para los niños, un comedor, cocina con estufa a gas y lavaplatos, batería de baños para niños y niñas, la habitación del profesor con su baño privado y un depósito para guardar elementos eléctricos”, manifestó el funcionario e Ethuss.

Además, mencionó que en total son 220 metros cuadrados de área reconstruida que le entregaron a la comunidad luego de la labor hecha por el Grupo Empresarial Ethuss y Soluciones W.

La comunidad recalcó su agradecimiento por el apoyo incondicional a todo el Grupo de Julio Sánchez Cristo, el dr. Alberto Casas, Juan Pablo Calvás, Jorge Herrera, Paula Bolívar, Laura Rosso y todo el equipo de W Radio que en su momento les dio la mano.