En Maní fue desmantelado laboratorio de clorhidrato de cocaína del GAO Clan del Golfo

En desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales del Ejército Nacional con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la DIJIN de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, gracias a informaciones de inteligencia, tropas del Gaula Militar del Casanare lograron en las últimas horas la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en área rural de los municipios de Maní y Orocué, Casanare.

La información recopilada permitió la ubicación de este laboratorio que pertenecería al grupo armado organizado Clan del Golfo. En esta estructura hecha en madera y plástico y escondida en un área boscosa, se incautaron más de 40 kilos de cocaína, al igual que insumos líquidos y sólidos para la producción de este estupefaciente.

Así mismo, en el lugar fueron incautados dos teléfonos celulares, memorias USB, una máquina de centrifugado artesanal para mezclar químicos, un refinador artesanal llamado ‘marciano’; un destilador artesanal, ‘gusano’; un molde de empacado y máquina de plástico para contramarcar, 4 hornos microondas y 200 sobres de papel para secado, entre otros. El material fue dejado a disposición de las autoridades competentes, y la estructura fue destruida de manera controlada, de acuerdo a los protocolos y parámetros legales vigentes.

Los elementos incautados estarían valorados en aproximadamente 1500 millones de pesos, por lo que con este resultado se afectan significativamente las finanzas del grupo armado organizado Clan del Golfo, coartando la posibilidad de mantener el negocio del narcotráfico en los departamentos del Casanare, Meta, Boyacá y aledaños.

El Ejército Nacional, a través de la Décima Sexta Brigada y el Gaula Militar Casanare, ratifica el compromiso del cumplimiento del mandato constitucional y legal en la lucha contra los diferentes delitos de manera articulada con las demás instituciones y entidades del Estado, para procurar la defensa de los derechos y libertades de los pobladores de la Orinoquía colombiana.