En Garagoa se promueve el turismo sostenible y responsable
En la vereda Quigua Arriba del municipio de Garagoa, se desarrolla un proyecto denominado ‘Bioparque de Interpretación y Formación El Mundo Mágico de Paluwala’, liderado por la Corporación Paluwala, que está integrada por hombres y mujeres amantes de la naturaleza, la investigación, el turismo y la formación.
Este bioparque cuenta con una extensión de más de 43 hectáreas y funciona en un terreno de propiedad de la Gobernación de Boyacá, que entregó el predio en comodato para el desarrollo de esta iniciativa de turismo sostenible.
Adolfo Jiménez Fernández es el director general de la corporación que ya lleva siete años funcionando. Él asegura que su trabajo se realiza articulando lo ambiental, social, cultural, económico y espiritual con acciones generadoras de paz, construyendo confianza, reconocimiento y empoderamiento de las potencialidades del territorio.
Paluwala ofrece tres productos turísticos. Se trata de la preservación de la biodiversidad, donde cuentan con un vivero de propagación de especies nativas y realizan control, seguridad y vigilancia en las áreas de aislamiento; el segundo es formación ambiental, social y cultural, desde donde se trabajan los programas relación ave – planta, familia feliz, conservación del patrimonio del territorio, deja tu huella, senda de la lectura “leyendo vamos construyendo” y «tejiendo saberes», mientras que el tercer producto es el turismo de naturaleza donde se puede realizar contemplación de paisajismo, flora y fauna, senderismo, astroturismo, observación de aves y una revitalizante experiencia espiritual.
“Invitamos a todos los boyacenses y colombianos a que visiten el Bioparque de Interpretación y Formación El Mundo Mágico de Paluwala; allí ofrecen experiencias maravillosas que fomentan el respeto por los recursos naturales y la sostenibilidad”, comentó Antonio Leguízamo Díaz, secretario de Turismo de Boyacá.
Este proyecto cuenta con el apoyo de entidades como la Gobernación de Boyacá, Corpochivor y el CDA Mi Carrera de Bogotá.
Meiby Constanza Vásquez, gerente del parque, indicó que existen siete tiendas de conocimiento: resiliencia ambiental pasiva; resiliencia ambiental activa; senderos de la vida; aula ambiental ‘La trenza de tres’; dualidad de los saberes; la sazón de la tatarabuela y paluwaliando.
Además, cuenta con tres senderos: resiliencia para reproducir la alquimia de la felicidad, El Porvenir y Patio Bonito.