En el marco del día mundial de los ríos vivos, el Ejército Nacional realizó jornada ambiental en el Río Cravo Sur

El río Cravo Sur, es uno de los más importantes y caudalosos de Casanare, y une al departamento de Boyacá, pasando por Mongua, el Páramo de Pisba, y Labranza Grande, hasta llegar a Casanare, por Yopal, San Luis de Palenque ,y Orocué, desembocando en el río Meta.

Es la principal fuente hídrica del departamento, abarcando 530.000 hectáreas, sin embargo, a pesar de su importancia y los servicios que provee, presenta serios problemas de conservación, por los residuos contaminantes, la deforestación y las basuras.

Es por esto que el Ejército Nacional ha venido realizando una intervención sostenida en el Parque de La Iguana, que comprende: la donación y siembra de árboles, y jornadas de recolección de residuos, con el fin de conservar y evitar la contaminación del río Cravo Sur, preservando el desarrollo de las especies de este ecosistema.

En el año 2019 en un trabajo conjunto con las autoridades y la administración municipal se logró recuperar el Parque de La Iguana que era foco de inseguridad del municipio y donde se daba la venta de alucinógenos y armas blancas. Durante estos últimos tres años, se han sembrado más de 3000 árboles y se han ejecutado más de 50 jornadas de aseo acompañadas por los soldados.

En esta oportunidad, el Ejército Nacional a través del programa Fe En Colombia, el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.°8, la Emisora Colombia Estéreo y la Décimo Sexta Brigada junto a la institucionalidad, la Secretaría de la Mujer de Yopal, Corporinoquia, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, la Policía Nacional, la Defensa Civil, Veolia, la Registraduría Nacional, la Plataforma de Juventudes de Yopal, la Asociación de Recuperadores de Yopal y demás entidades, se reunieron en el marco de la conmemoración de los ríos vivos, a una gran jornada de aseo por la margen derecha del río Cravo Sur, en la que se lograron recolectar 450 kilos de residuos no aprovechables y 150 kilos de material recuperable, entregado a la Asociación de Recicladores de Yopal, con el fin de realizar su proceso de clasificación.

El Ejercito Nacional seguirá trabajando en conjunto con los asociados de la acción unificada, comprometidos con la conservación y protección del medio ambiente.