EMC-FARC se compromete a no secuestrar más

El 9 de enero del 2024, según lo acordado en la Mesa de Diálogos de Paz, se dará inicio en Bogotá al tercer ciclo de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el grupo armado ilegal Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC).

Así lo anunció este martes la Mesa mediante un comunicado a la opinión pública, al concluir el segundo ciclo de conversaciones que tuvo lugar en la ciudad de Popayán entre el 2 y 11 de diciembre.

En el tercer ciclo, las partes dialogarán sobre los lineamientos para la transformación de territorios y la superación de la dependencia de economías ilícitas, que incluye la situación en el cañón del Micay, en el Cauca.

Indican que también van a discutir la situación socioambiental de la Amazonía, en los departamentos del Guaviare, Caquetá y Putumayo.

En el comunicado se enumeran siete puntos de acuerdo; uno de ellos se refiere al compromiso del EMC-FARC de poner fin al secuestro con fines económicos.

“La Mesa de Diálogos de Paz registra la decisión del Estado Mayor Central de las FARC-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos”, dice el documento.

El Gobierno agradeció el apoyo como facilitador del “representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA)”.

También se destaca el acompañamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias, así como la participación de los representantes de los países garantes: Noruega, Suiza, Venezuela e Irlanda.

Al final del comunicado aparecen los nombres de los coordinadores y jefes de las delegaciones, por parte del Gobierno Nacional, Camilo González Posso; y del EMC-FARC, Leopoldo Durán.