El Ministerio de Salud y Protección Social, activa la vacuna contra el virus del papiloma humano en niños de 9 años

La Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, informa a la comunidad boyacense que la vacuna contra el virus del papiloma humano – VPH, dejará de ser exclusiva para niñas y jóvenes; ahora también podrán recibir este biológico los niños de 9 años.

El equipo sectorial indica que el VPH es una importante causa de morbilidad y mortalidad en mujeres, y globalmente se trata de una prioridad para la salud pública. En la actualidad se reconoce el VPH como la principal causa asociada al desarrollo de cáncer de cuello uterino; este también es responsable de una gran proporción de otros tipos de cánceres y de verrugas genitales en hombres y mujeres. Se estima que el 90% de las personas serán infectadas por el VPH durante su vida, poniéndolas en riesgo ante una variedad de problemas de salud.

De acuerdo con los datos proporcionados por la herramienta Globocan, en el mundo este cáncer es el cuarto tipo más común diagnosticado en mujeres, y la cuarta causa más común de muerte por cáncer en mujeres. En el año 2020 se diagnosticaron 604.127 mujeres con cáncer de cuello uterino en todo el mundo, mientras que 341.831 murieron debido a esa enfermedad.

La buena noticia es que en Colombia se encuentra disponible la vacuna contra el VPH dentro del esquema nacional de vacunación. Por eso este 30 de septiembre durante la vacunatón de VPH se espera vacunar a 4.282 niñas de 9 años que aún no han iniciado su esquema, y dar inicio a la vacunación en niños de 9 años, para quienes la meta es de 831.

De esta manera buscan lograr resultados más efectivos y sostenibles en el control del cáncer, e incorporar la perspectiva de género y el derecho de los niños a vacunarse contra el virus del papiloma humano en el país.