El ICA orientó a productores de Arauca sobre la protección a polinizadores

Con el fin de generar conciencia sobre la importancia de los polinizadores y las metodologías para su protección desde las actividades agrícolas y pecuarias, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó unas jornadas de comunicación del riesgo a productores de plátano, cacao y a apicultores, del municipio de Tame, en Arauca.

Es deber del ICA adoptar las medidas sanitarias y fitosanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y vegetal en el país, esto, según lo establecido en la ley 2193 del 06 de enero de 2022, por medio de la cual se crean mecanismos para el fomento y desarrollo de la apicultura.

Esta ley también estableció que, el Gobierno Nacional expidiera un guía para el manejo y preservación de los nidos y enjambres de abejas, tanto para apicultores, como para la sensibilización de agricultores en general, sobre el uso adecuado de pesticidas y sus efectos sobre las abejas, la promoción sobre el uso de plaguicidas de origen natural y la importancia de los polinizadores para los cultivos.

“Se hace necesario reforzar el conocimiento sobre la importancia de los polinizadores, con grupos de apicultores y agricultores, a través de la dinámica de “El Buen Amigo”, para así promover el cuidado de las abejas Apis Mellifera Apis Melliponas, como agentes polinizadores importantes para el territorio”, expresó la gerente seccional del ICA en Arauca, Narda Adiela Martínez.

La gerente también expresó que esta orientación se da luego de recibir diferentes denuncias por parte de apicultores, por posible intoxicación de abejas, por causa del uso de agroquímicos, y afectaciones por ataques de abejas a agricultores.

En Arauca, la línea productiva apícola, ha venido teniendo un importante crecimiento económico, factor que se ha visto perjudicado por la creciente expansión agrícola en todo el departamento. Las diferentes asociaciones de apicultores del municipio de Tame, principal productor apícola del departamento, solicitaron el acompañamiento técnico del ICA, para abordar las diferentes problemáticas que se presentan en el territorio.