El EMC de las FARC atenta contra el río Ariari en el Meta: Ejército Nacional y Fiscalía los combaten

Tropas de la Séptima Brigada del Ejército llegaron hasta la vereda Palomas de Cubarral, Meta, e intervinieron dos unidades de producción minera a cielo abierto, donde encontraron una draga, 2 motobombas, un motor, cerca de 200 metros de manguera, un detector de metales, 11 metros cúbicos de madera talada ilícitamente y 15 galones de gasolina.

Para dar este golpe al EMC FARC fueron necesarios más de 4 años de seguimiento por parte de los soldados del Batallón de Ingenieros N.° 7 General Carlos Albán Estupiñán, quienes dejaron en evidencia más de una hectárea de suelo removido y el daño ambiental sobre el río Ariari, daño que según expertos tardará más de 30 años en recuperarse.

El río Ariari es uno de los más largos del Meta, se une con el río Guayabero para formar el río Guaviare, uno de los principales afluentes del Orinoco; estos delincuentes financiaban su estructura criminal extrayendo más de 3000 gramos de oro al mes de este afluente.

Todo el material probatorio fue dejado a disposición de la Fiscalía 45 especializada y de Cormacarena, autoridad ambiental de la zona.

El Ejército Nacional continuará siendo custodio del medio ambiente y adelantando operaciones en contra de criminales que atenten contra la biodiversidad de las zonas protegidas, así como mitigando el impacto de las economías ilícitas que se nutren del daño ambiental.