El atractivo turístico Playa Blanca sigue en adecuaciones por parte de Corpoboyacá
Placa huella para el ingreso, cerramiento del predio, construcción de un sendero eco turístico y baterías sanitarias, son algunas de las obras que se adelantan.
Ante las reiteradas solicitudes de los prestadores de servicios turísticos, el secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo Díaz, sostuvo una reunión con la subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá, Natalia Vásquez Díaz, para hablar sobre la posible apertura de Playa Blanca.
En el encuentro, la funcionaria resaltó que se han invertido cerca de 3.200 millones de pesos, provenientes de esa corporación y gracias a las gestiones realizadas ante el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).
Los rubros en este importante ecosistema han sido utilizados para la realización de obras como placa huella para el ingreso, cerramiento del predio, construcción de un sendero ecoturístico, zona de camping y una batería sanitaria.
«Se trata de acciones enfocadas en mejorar el turismo ecológico y de contemplación en el Lago de Tota”, dijo Vásquez.
A estas inversiones se suma la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que está próxima a ser finalizada. Adicionalmente, se realizará la renovación del muelle, la adecuación de una zona de parqueo y la construcción de nuevos kioscos para los turistas. Asimismo, se adelantan los trámites correspondientes para garantizar el suministro de agua potable.
“Agradezco a Copoboyacá, en cabeza del director Herman Amaya, por todas estas gestiones para el mejoramiento de los servicios turísticos en Playa Blanca y por fomentar la sostenibilidad en esta zona. De igual manera, solicito respetuosamente se contemple la posibilidad de abrir temporalmente para la Semana Mayor, ya que este atractivo es muy importante para nuestros prestadores y para el desarrollo económico de la región”, comentó Antonio Leguízamo Díaz, secretario de Turismo Departamental.
Otros planes en el Lago de Tota
Mientras se adecúa este escenario para la realización de turismo sostenible y responsable, hay diferentes planes para disfrutar en el Lago de Tota.
Recorrer el lago en lancha, realizar avistamiento de aves, practicar deportes náuticos, hacer senderismo, visitar los alrededores a caballo, degustar la típica trucha arcoíris o visitar Pueblito Antiguo, son algunas de las actividades que ofrece esta región.
La Reserva Natural Pueblito Antiguo es un lugar que evoca las tradiciones de abuelos y antepasados, donde se reviven las costumbres boyacenses y algunos elementos propios de esta cultura. Es un remanso de paz donde se disfruta de la majestuosidad del Lago de Tota y se conecta con la naturaleza.
Este atractivo está abierto todos los días de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, hasta el 16 de enero; posteriormente, abrirá los fines de semana en el mismo horario.