El aeropuerto de Paipa se convertirá en uno de los más competitivos del país

Este jueves, en Paipa, se desarrollará la Mesa Técnica Aeronáutica con el objetivo de ultimar detalles para el inicio de operaciones de la aerolínea EasyFly en Boyacá, en el marco de la reactivación del aeropuerto Juan José Rondón. Así lo manifestó Alejandro Mejía, director de Inversión y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Empresarial.

A la mesa técnica asistirán las directivas de la Aerocivil, organismo estatal encargado del control y regulación de la aviación civil en Colombia, al igual que el gobernador Ramiro Barragán, el secretario de la sectorial, Carlos Julio Velandia Sepúlveda, el Coronel Rolando Aros Riaño, subdirector de la Aeronáutica Civil y su equipo técnico, y el General Hugo Acosta, director de operaciones de EasyFly.

«El posicionamiento de las rutas que salen y llegan a Paipa son el resultado de tiempo, trabajo y gestión de los recursos para la ampliación y mantenimiento de la pista, la cual convertirá a este, en el primer aeropuerto de aviación regular en el departamento, pues recibirá aerolíneas con posición nacional e internacional y rutas ya definidas», explicó Mejía.

“Paipa, en lo referente a las rutas aéreas significa, conectividad y competitividad. Es un paso gigante que da Boyacá a la aviación regular, un paso histórico por valorar. El tema aeroportuario en el departamento es grande, porque fue líder hace 50 años. Una de las primeras pistas que se inauguró fue la del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en Tunja y luego el Alberto Lleras Camargo de Sogamoso. También existen pistas en Muzo, El Espino, Quípama y Puerto Boyacá para un total de siete en el departamento”, explicó el funcionario.

Indicó, además, que estas pistas están estratégicamente ubicadas para conectar cada parte del departamento. Por ejemplo, El Espino es la entrada al Parque Nacional Natural de El Cocuy.

Respecto a la activación del Aeropuerto de Tunja para aviación de gran volumen, el funcionario afirmó que se tendrá que triplicar el tamaño de pista, la cual hoy tiene 1.000 metros de largo. La idea es llegar más de 3.500 metros, debido a la altura de la ciudad.

«El aeropuerto de Paipa, Juan José Rondón, será el primero en conectar a Boyacá con Colombia y el mundo», puntualizó.