Ejército, Policía y autoridades ambientales combaten explotación ilícita de yacimientos mineros en Caldas

Tropas del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho, el Grupo Marte de la Quinta División, la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental Caldas y la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, obtuvieron un importante resultado contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en zona rural del municipio de Pácora, Caldas.

Una importante labor en materia de inteligencia permitió conocer la actividad ilícita que era efectuada por delincuencia común desde hace aproximadamente dos meses, en la vereda Estación Pácora, municipio de Pácora, Caldas, y a través de la cual estarían ocasionando un ecocidio que pone en riesgo la vida de especies animales, contamina las fuentes hídricas y, en general, de los ecosistemas naturales.

El desarrollo de esta operación militar permitió intervenir una unidad de producción minera ilegal e incautar dos retroexcavadoras, seis motobombas con estructuras de agua, una draga, un motor industrial y demás material para la explotación de oro, que, a su vez, fue inhabilidado por el Grupo Marte, de la Quinta División del Ejército Nacional.

De acuerdo con la información obtenida, la extracción mensual de oro sería de 2400 gramos de oro, avaluados en 1200 millones de pesos, utilizados para fortalecer las capacidades criminales de grupos delincuenciales.

El Ejército Nacional seguirá su labor articulada con la Fuerza Pública y corporaciones ambientales en favor de la riqueza natural del departamento, en el marco del Plan Amazonía y el Plan de Campaña Ayacucho Plus.