
Ejército Nacional y Policía trabajan articuladamente para atacar la minería ilegal en el sur del Tolima
El comandante de la Sexta Brigada, coronel Arnold Esneider Pérez Linares, junto con el director de Carabineros y Protección Ambiental, brigadier general Carlos Germán Oviedo, ya se preparan para la implementación de las estrategias ofensivas para atacar la explotación minera ilegal desbordada que se presenta en el municipio de Ataco, de acuerdo a la directriz del ministro de Defensa Nacional.
De esta manera ya se finiquita lo que será la mesa técnica donde se ejecutará todo el plan de intervención para contrarrestar las economías ilícitas y la afectación ambiental derivada de la explotación de oro a cielo abierto.
En el sector ya se cuenta con el despliegue de tropas para controlar el ingreso y salida de maquinaria amarilla en la zona, además del refuerzo que ya hay en puntos estratégicos para desarrollar esta intervención. Por su parte, la Policía Nacional, en los próximos días, desplegara el personal que entrará a reforzar al equipo de carabineros.
Es de señalarse que existe un detrimento ambiental que ha crecido por la presencia del grupo armado organizado Frente Ismael Ruiz, estructura al servicio de alias Chapolo, encargados de la compra del oro a las personas, en su mayoría procedentes de otros departamentos que vienen realizado la explotación ilegal en los ríos Ata y Saldaña que rodean el municipio de Ataco.