
Ejército Nacional y comunidad logran recuperar a menor de edad reclutado por organización ilegal
La oportuna información y la rápida reacción de las tropas del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza y del Gaula Militar Huila, con el apoyo de la Red de Participación Ciudadana, permitieron recuperar a un menor de edad que estaba siendo utilizado por un grupo criminal para la ejecución de actividades delictivas, en este caso, para participar en el secuestro de un caficultor en zona rural del municipio de El Pital.
El joven, de 17 años de edad, fue recuperado al tiempo que, por presión de las tropas, los delincuentes abortaron sus planes delictivos. Al momento de su ubicación, el menor portaba prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Las tropas, priorizando la protección de su integridad, lo trasladaron de inmediato a un centro asistencial para verificar su estado de salud y, posteriormente, lo dejaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de garantizar la restauración de sus derechos y el acompañamiento psicosocial correspondiente.
La Novena Brigada del Ejército Nacional rechaza de manera enfática el uso ilícito de menores de edad por parte de estructuras delincuenciales, delito que vulnera gravemente la dignidad, el desarrollo y el proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes del país. Las tropas continuarán desarrollando operaciones sostenidas para prevenir y contrarrestar esta grave violación de los derechos humanos, así como para neutralizar los intentos de grupos criminales de afectar la tranquilidad de las familias huilenses.
La institución destaca y agradece el compromiso de la ciudadanía que, a través de la Red de Participación Ciudadana, permitió activar una reacción oportuna y salvar la vida e integridad del caficultor y del menor. Este resultado demuestra que la unión entre las comunidades y sus Fuerzas Militares es fundamental para proteger la seguridad y la convivencia en el departamento.