Ejército Nacional propina contundente golpe al GAO-r Estructura Primera Armando Ríos en el Guaviare

En desarrollo de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, tropas de la Cuarta División del Ejército Nacional, en articulación con el Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.° 32, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, lograron importantes resultados contra los factores de inestabilidad que afectan a la población en el oriente colombiano.
En el marco de la Operación Conjunta Adonías, realizada en zona rural del departamento del Guaviare, se obtuvieron los siguientes resultados:
•Destrucción de dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, con la incautación de 100 kilos de hoja de coca, 350 kilos de insumos sólidos y 580 galones de insumos líquidos.
•Neutralización de medios de lanzamiento y material explosivo, entre ellos una granada hechiza adaptada para dron, 3 dispositivos de lanzamiento y la incautación de un dron DJI con controles, baterías y celulares.
•Destrucción de áreas campamentarias utilizadas por integrantes del GAO-r para planear acciones terroristas.
•Recuperación de un vehículo tipo motocicleta y la judicialización de propaganda ilegal alusiva a la Subestructura 44 Antonio Ricaurte.
De manera simultánea, las tropas lograron la captura de Yeison Stiven Sánchez Ceballos, alias Grillo, integrante del GAO-r Estructura Primera Armando Ríos.
Alias Grillo, de 26 años, llevaba más de 5 años en la organización armada residual. Era considerado hombre de confianza de alias Yesica la Morocha, cabecilla financiera del grupo, y cumplía funciones de coordinador de logística y transporte de material bélico, encargado del reclutamiento de menores de edad en zonas rurales de Calamar, Guaviare, responsable del cobro de extorsiones a la población civil en Meta y Guaviare, y facilitador de explosivos y drones para ataques terroristas contra instalaciones militares, como los ocurridos en Miraflores en 2025.
Alias Grillo se encuentra vinculado a una investigación de la Fiscalía, por delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y porte ilegal de armas de fuego.
El señor brigadier general Freddy Fernando Gómez Gamba, comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, resaltó: «Estos resultados son el reflejo del trabajo decidido y conjunto de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, que no descansan en la misión de proteger la vida y la tranquilidad de los habitantes del Meta, Guaviare y Vaupés. Con la captura de alias Grillo, debilitamos de manera significativa las finanzas, la capacidad de reclutamiento y el aparato logístico del GAO-r Armando Ríos».
Con estas acciones, la Cuarta División del Ejército Nacional, junto la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, y la Policía Nacional, reafirma su compromiso con la seguridad de la región, debilitando de manera contundente a las organizaciones criminales y cerrando el cerco contra quienes persisten en la violencia.