EE.UU. fortalece capacidad de respuesta ante incendios forestales en Casanare

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la capacidad de respuesta ante los incendios forestales en el departamento de Casanare, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en una artículación logística, con la Cruz Roja Seccional Casanare en cabeza de Blanca Hilda Hernández; entregó una dotación a ocho cuerpos bomberiles de este territorio.

En el acto protocolario, que contó con la presencia del director de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare, Guillermo Velandia, y el delegado departamental de Bomberos, el capitán John Jairo Manosalva, se resaltó el compromiso conjunto en la integración del Sistema de Gestión del Riesgo en el país.

Los municipios beneficiados con estas herramientas, fueron San Luis de Palenque, Paz de Ariporo, Orocué, Aguazul, Maní, Tauramena, Yopal y Hato Corozal.

Estos equipos son el resultado de una gestión oportuna ante la declaración del Desastre Nacional debido a los efectos del fenómeno El Niño. Se recibieron  sopladoras, guadañas,  motosierras, quemadores de goteo, kits meteorológico, kits de elementos de protección personal; casco, guantes, chaqueta y pantalón normatizados, entre otros elementos, discriminados de acuerdo a la necesidad del organismo de socorro y la cantidad de incendios reportados durante este fenómeno natural.

En este relacionamiento, se destaca una piscina con capacidad para 4.800 galones de agua, un recurso invaluable en la lucha contra incendios forestales, entregada a la capital casanareña.

Con esta entrega, se fortalece la capacidad operativa de los organismos de respuesta ante emergencias, asegurando una mejor preparación ante el continuo cambio climático y el actual fenómeno El Niño.