Ecopetrol y la Alcaldía de Aguazul remodelaron 15 escuelas rurales

Más de 1.100 estudiantes y docentes en Aguazul se benefician del mejoramiento de la infraestructura física de 15 sedes educativas, realizado por Ecopetrol en convenio con la Administración Municipal.

Las obras, realizadas en los colegios Cupiagua, León de Greiff, La Turúa y Camilo Torres, incluyeron la construcción y adecuación de senderos peatonales, el mantenimiento de cubiertas, la instalación de cielo raso, instalaciones hidráulicas, restauración de pisos, pintura interior y exterior, entre otros.

La inversión asciende a $1.890 millones, de los cuales Ecopetrol aportó $1.546 millones y la Administración Municipal, $343 millones.

De la institución educativa Cupiagua se intervinieron las sedes: Principal, El Triunfo, Plan Brisas, Retiro Milagro, Cunamá, San Ignacia, Unete y Manoguía. En León Greiff: Principal, San Benito y La Cabuya. En La Turúa: la sede Principal, San Miguel de Farallones y El Cerrito; y en Camilo Torres, la sede Atalayas.

“Cuando yo llegué acá me dio mucha tristeza como estaba la escuelita; no había acceso, los ambientes de aprendizaje eran muy pocos. A mí me tocó usar botas, los niños llegaban en botas, porque desde la entrada hasta el aula de clase era una laguna”, recuerda Sandra Milena Báez, docente de la institución educativa Cupiagua, sede Retiro Milagro.

“Estas mejoras han cambiado un 100% la vida de mis niños en la escuela, porque los veo más motivados, con más agrado a disfrutar de cada ambiente que ellos tienen, tanto de la cancha como el aula y los otros senderos que hay dentro de la escuelita; porque ellos ya cambiaron sus botas por su uniforme completo, ya disfrutan de su parque”, agregó la docente.

Durante la ejecución de las obras civiles, el proyecto priorizó la vinculación de organizaciones comunitarias y rurales del sector, con el propósito de fortalecer el tejido social y generar empleo en la región.

“Nosotros como comunidad docente, y los niños, estamos muy contentos por la inversión que le hicieron a esta institución. Las obras nos benefician mucho en el mejoramiento de la calidad de vida”, manifiesta Orlando Álvarez, presidente de la vereda Los Lirios en Aguazul.

“Estamos aportando a la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes casanareños, para que tengan mejores entornos escolares con mobiliario y herramientas pedagógicas para su aprendizaje. Es una manera de abrir nuevas oportunidades para su desarrollo personal y profesional”, manifestó Yamile González Rivera, jefe Regional de Entorno de Ecopetrol.

Los mejoramientos, que hacen parte de la inversión social de Ecopetrol en la línea de Infraestructura Pública y Comunitaria, buscan contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, la retención escolar y al cierre de brechas en educación.

Este proyecto de inversión educativa se suma al convenio de remodelación de 15 sedes educativas de los corregimientos El Morro, El Charte y Mata de Limón en Yopal, que Ecopetrol realiza con la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, para el beneficio de 818 estudiantes y 45 docentes.