
Ecopetrol generó más de 66 mil oportunidades laborales en el primer semestre de 2025
Durante el primer semestre de 2025, Ecopetrol generó 66.052 oportunidades laborales a través de sus empresas contratistas, reafirmando su compromiso con el desarrollo económico y social de las regiones donde opera.
Solo en el mes de junio, la compañía alcanzó 44.846 empleos activos, lo que representa un incremento de 1.444 puestos de trabajo frente a las cifras de enero del mismo año. Este crecimiento refleja el dinamismo de Ecopetrol en la ejecución de proyectos de producción, exploración y refinación, en línea con su estrategia corporativa “2040 Energía que Transforma”.
Un aspecto destacado es que el 88,7% de las contrataciones beneficiaron a trabajadores locales, lo que evidencia el compromiso de la empresa con la generación de empleo y el fortalecimiento del tejido social en sus zonas de influencia.
Impulso al empleo en Casanare y Arauca
En los departamentos de Casanare, Arauca y en los municipios de Cubará y Toledo, se registraron 6.011 vinculaciones de contratistas dedicados exclusivamente a actividades de Ecopetrol, durante el primer semestre de 2025.
Del total registrado este año, 5.578 vinculaciones correspondieron a mano de obra local (93%) y 433 a mano de obra no local (7,2%). La vinculación se distribuyó en 3.759 personas en labores no calificadas, todas de origen local, y 2.252 en actividades calificadas, de las cuales 1.819 fueron locales y 433 no locales.
Además, 1.515 oportunidades correspondieron a vinculación laboral inclusiva, lo que equivale al 25,2% del total. Esta inclusión abarcó mujeres, jóvenes en su primer empleo, personas con discapacidad, grupos étnicos y víctimas del conflicto armado.
Los municipios con mayor participación de mano de obra local fueron Yopal -donde actualmente se concentra la mayor actividad de Ecopetrol en la región del Piedemonte- así como Aguazul, Tauramena, Toledo y Cubará. En estas zonas, la compañía continúa avanzando en actividades orientadas a la producción –de acuerdo con los planes operativos-, el desarrollo ambiental y la transición energética, generando oportunidades para el talento humano local.
“Las cifras alcanzadas en contratación reflejan nuestro dinamismo en la implementación de proyectos que agilizan la transición energética y fortalecen el negocio tradicional, mediante el aporte de mano de obra que impulsa la economía local y nacional. Gracias al esfuerzo de miles de colombianos, somos una de las principales fuentes de empleo y desarrollo del país”, afirmó Aldemar Mejía, director de Abastecimiento Corporativo.