Ecopetrol e ISA sellan alianza que convierte la transición energética en educación, innovación y oportunidades

Ecopetrol e ISA anunciaron la creación de la “Alianza por la transición energética en los territorios”, una iniciativa orientada a cerrar brechas energéticas, mejorar la calidad de vida en zonas estratégicas para ambas compañías y promover la energía como motor de desarrollo.

La alianza busca impulsar proyectos que respondan a necesidades reales de las comunidades, con capacidad técnica y operativa del Grupo Ecopetrol para optimizar tiempos de implementación y recursos.

Esta articulación incluye la creación de un fondo, por parte de ISA, que permitirá financiar iniciativas basadas en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) y atraer a otros actores interesados en contribuir al desarrollo sostenible de los territorios. Este fondo recibirá aportes de empresas y organizaciones interesadas en respaldar proyectos de alto impacto social y ambiental, con un modelo de gestión transparente y replicable.

El primer proyecto se ejecutará en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), donde se instalarán sistemas solares fotovoltaicos en las sedes de Tunja, Duitama y Sogamoso. La inversión, cercana a $2.000 millones, beneficiará a 15 mil integrantes de la comunidad universitaria.

Gracias a la instalación de estos sistemas, la UPTC reducirá sus costos energéticos y esos ahorros se transformarán en becas de alimentación y alojamiento para estudiantes de programas STEM, en el fortalecimiento de la investigación en energías renovables y en la modernización eléctrica de la infraestructura institucional.

“Esta alianza con ISA nos permitirá escalar modelos probados, sumar más aliados y llevar soluciones basadas en fuentes no convencionales de energía renovable a más territorios. Es un ‘vehículo’ que convierte los aportes en resultados concretos, medibles y replicables, con un estándar de gestión enfocado al impacto y a demostrar resultados sostenibles en el tiempo”, afirmó Diego Castro, Gerente de Estrategia de Energías para la Transición en Ecopetrol.

Agrego que: “Más allá de la infraestructura, esta alianza con ISA tiene un propósito claro: hacer de la transición energética un habilitador de oportunidades para los territorios, impulsando educación, innovación y bienestar. Con esta innovadora apuesta, avanzamos en una gestión eficiente de los recursos, acelerando proyectos que generan impacto real y duradero en las comunidades.

“La transición energética debe convertirse en oportunidades tangibles para las personas. Con la creación del fondo, ISA aporta un vehículo ágil, transparente y replicable, capaz de movilizar recursos y acelerar iniciativas de alto impacto. Este primer proyecto con la UPTC evidencia que, cuando sumamos capacidades, la transición energética se convierte en desarrollo, educación y mejores oportunidades para las comunidades”, indicó Jorge Andrés Carrillo, presidente de ISA.

Con este anuncio, Ecopetrol e ISA consolidan una hoja de ruta en la que la transición energética trasciende la tecnología y se expresa en proyectos tangibles con impacto social, educativo y territorial, invitando a más actores del sector privado a sumarse a la construcción de un país más sostenible.