Donación de órganos y tejidos, una decisión que puede salvar muchas vidas

La Secretaría de Salud de Boyacá realizó una jornada de orientación sobre la gestión operativa de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes, dirigida a médicos intensivistas, de urgencias y prestadores de servicios de salud, con el fin de que conozcan el proceso de rescate de órganos y el tratamiento que deben dar a las familias.

De acuerdo con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá, CRUEB, que coordinó el evento, lo que se busca es eliminar los mitos y ver el beneficio de la salud de los boyacenses.

La charla estuvo a cargo de los especialistas Julián Quintero, médico coordinador operativo de trasplante de órganos de FUNDONAR y Luisa Chaparro Fonseca, profesional del Equipo Gestión Social de la Coordinación Regional N°1 – Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud, quienes presentaron la información de la gestión de donación de órganos y las generalidades del Programa de Garantía de Calidad ‘Hospital Generador de Vida’.

Julián Quintero manifestó que, estas jornadas están enfocadas a promover la donación de órganos y tejidos, labor que le compete a médicos coordinadores operativos de trasplante, quienes dentro de la normatividad colombiana se encargan de ejecutar acciones de promoción, identificación, detección de donantes potenciales, obtención del consentimiento informado familiar y manejo de los donantes de órganos y tejidos.

“Es necesario entender que los órganos, después de la muerte de ese potencial donante, salvan la vida de otros, lo importante es transmitir esa voluntad a los familiares más directos para que sea respetada. Sin embargo, si esta discusión no se ha dado en el entorno familiar y se presenta la situación, uno de los miembros del equipo de trasplantes hará la solicitud de donación a los seres queridos; por ley todos somos donantes, a menos que en vida hayamos expresado lo contrario”, explicó Quintero.

Por esta razón, aquellas personas que sufren muerte encefálica o muerte cerebral, son valoradas para poder ser potenciales donantes de órganos; a partir de un donante pueden salvarse siete u ocho vidas, ya que son casi 54 órganos los que pueden ser rescatados de un posible donante.

En Boyacá, las acciones de la Red de Trasplantes se realizan a través de la Coordinación Regional Trasplantes N°1 conformada por Bogotá, Cundinamarca, Casanare, Caquetá, Guaviare, Guainía, Meta, Tolima, Putumayo, Vichada, Vaupés, y Amazonas, liderada por la Secretaría de Salud del Distrito, en el sostenimiento del programa ‘Hospital Generador de Vida’.

La jornada contó con la participación de más de 100 profesionales de las áreas de urgencias y cuidados intensivos de la Red Hospitalaria del Departamento.