Director del DNP, Jorge Iván González, hace un llamado a los gobernadores para hacer un uso efectivo de los recursos de regalías

Durante el primer día de la Cumbre de Gobernadores ‘Un diálogo para la vida, la paz y el desarrollo’ -organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FDN)-, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, invitó a todos los gobernadores del país a participar de forma activa en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 y unir esfuerzos para que el presupuesto de las regalías, sea destinado a la construcción de proyectos estratégicos de desarrollo para todas las regiones.

“Este es el primer Plan de Desarrollo que cuenta desde el comienzo con la participación de las regiones, de todos los actores que quieren expresar sus opiniones y que quieren decir cuál puede ser el mejor futuro para Colombia”, manifestó el director quien reiteró que en este proceso cada uno de los gobernadores del país tiene un papel fundamental.

Sobre las regalías, el funcionario pidió a los gobernadores: “Vamos a tener un monto considerable de $31 billones para los próximos dos años y es importante que aunemos esfuerzos. No tiene ningún sentido que aprobemos 850 proyectos en ciencia y tecnología, dispersando de esta manera la inversión de los recursos. Mi llamado es a que tratemos de articular las regalías en proyectos más estratégicos”.

Además, González convocó a los gobernadores reunidos en la Cumbre a pensar en “cómo, este país tan rico, que tiene todas las posibilidades, logre que las personas puedan vivir mejor. Para lograr eso necesitamos pensar en programas que transformen”.

Y agregó: “Todos los gobernadores entienden cuáles son los grandes problemas del país, no solamente porque los están viviendo, sino porque la experiencia que hemos tenido en todas las comunidades nos muestra hacia dónde deberíamos ir”.

Según González, la primera condición “es que nos pongamos de acuerdo” y reiteró que Planeación Nacional tiene por función articular. “Ustedes son los que dicen hacia dónde debemos ir. Planeación tiene que ordenar, necesitamos establecer jerarquías”, dijo.

Así mismo, precisó que, una vez se hayan definido entre todos los grandes programas estratégicos, debe establecerse un compromiso claro para lograrlos de manera colectiva durante los próximos años.

Este evento, que se extenderá hasta el cierre de este sábado 8 de octubre, se constituye como el primer encuentro conjunto y masivo entre el nuevo gabinete ministerial, los mandatarios departamentales y el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Además de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, se trabajarán temas como la protección de la vida, el cambio de estrategia en la lucha antidrogas, la conservación y el fortalecimiento económico regional.

Héctor Olimpo Espinosa, presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FDN) y gobernador de Sucre, dijo durante el arranque de la Cumbre que “este encuentro busca afinar la sincronización entre los tres niveles de gobierno. Por eso, la paz es el eje central de este encuentro. Es el propósito principal del presidente Gustavo Petro”.

Añadió que los gobernadores tienen una serie propuestas que están alineadas con los seis ejes sobre los que se está construyendo el Plan Nacional de Desarrollo. “Los gobernadores tenemos planteamientos que aportar. Esto garantizará éxito para una nueva visión del país. Además, vinimos a discutir temas de interés de cada uno de nuestros territorios y a aportar a toda la agenda de reformas que se están adelantando en el país”.