Director de Gestión del Riesgo de Casanare, un funcionario que trabaja 24/7 ante las emergencias

Siempre siendo una ‘MANO’ amiga en las comunidades y sus emergencias.

Así se ha venido convirtiendo, el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare Arvey Méndez. Pues desde su llegada, hace más 100 días, se puso el chaleco azul, cual capa de héroe; una mano en el corazón, logo de esta dependencia, y tal como reza el slogan de la dirección, empezó a darle la mano a los casanareños, sin importar las distancias de recorrido a la hora de ir a atender una emergencia, para él a veces las noches son más cortas y los días más largos, pero lo hace con la mayor entrega y compromiso por sus comunidades.

A este Casanareño, nacido en la tierra de la Virgen de Manara, con raíces también en Aguazul, no le han quedado grandes las emergencias. Si el departamento no está vuelto patas arribas, es también por su compromiso y entrega a la hora de reducir y atender emergencias, y esto se ha visto reflejado en la última emergencia, allí en su tierra natal, Paz de Ariporo, en donde uno de sus puentes está en riesgo de colapsar.

Al funcionario que ha venido representando con altura el gobierno del ingeniero Salomón Sanabria, se le atribuye en su corto tiempo en el cargo, la atención a más de 2500 familias damnificadas en 17 de los 19 municipios de Casanare. Destacando la respuesta inmediata en las inundaciones en Aguazul, Orocué, Villanueva, Pore, La Bendición y La Manga de Yopal.

Más de 50 emergencias atendidas

Bajo la directriz del gobernador Salomón Sanabria, Arvey se le ha visto, literalmente batirse en el barro, llegando donde más se necesita con una ayuda o una solución; lugares tan apartados como La Hermosa y Manirotes en Paz de Ariporo, en donde sin importar la distancia y tiempo de recorrido, atendió a la comunidad como ellos lo necesitaban, con humildad, sinceridad y compromiso.

Liderando un equipo de trabajo de 60 funcionarios, se destaca la atención de emergencias, entre muchas otras, así: limpieza y protección a puente La Consigna en Maní. Habilitación de dos vías en Sabanalarga, tras socavación y pérdida de banca. Remoción de 8 deslizamientos en las vías a Los Lirios, El Paraíso y Cuarto Únete de Aguazul.

En la vía Nunchía se salvó de colapso el Puente Caro y otras obras de arte; actualmente se trabaja en la recuperación de cuatro punto afectados por socavación y la protección de la escuela Vega Tacare, amenazada por el río Tocaría. En Pore, se ha venido intentando desviar el cauce del río Pauto, que tiene en riesgo a varias familias campesinas, por su trasvase hacia el río La Curama. En Paz de Ariporo y Hato Corozal, se realizaron varias obras de protección y recuperación vial en el sector de San Luis del Aricaporo y Aquimindia. En Chámeza y Recetor, en este momento se intervienen vías altamente afectadas por la lluvias, en donde los campesinos quedaron incomunicados.

Las Obras más importantes a su cargo.

Como si fuera poco, el funcionario tiene a cargo, una de las obras bandera del ingeniero Salomón, la obra que busca proteger todo el casco urbano de la ciudad de Yopal, considerada la 1ra fase del malecón, la cual va por buen camino.

A este funcionario además, se le ha visto moverse en el mantenimiento de vías, actualmente se intervienen todos los barrios de la Comuna VII en Yopal y una vía terciaria en Villanueva.

Ya es común, que Arvey sea el primero en llegar cuando ocurre una emergencia, y que las comunidades digan, llamemos al director de Gestión del Riesgo.

Por su carisma y compromiso, se ha convertido en el verdadero: Mano amiga de los casanareños.