Definido el censo electoral, jurados, mesas y puestos de votación para Casanare

Uno de los objetivos del plan de garantías electorales del registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, es la puesta en marcha del nuevo sistema que designa en todo el país a los jurados de votación para estos comicios. Este sistema seleccionó de manera heterogénea, en primera instancia, a los ciudadanos postulados por los partidos y movimientos políticos y, en segundo lugar, a los estudiantes universitarios, funcionarios y docentes.

Según afirmó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha: “Se diseñó un plan de garantías electorales para todos los sectores políticos, que incluye un nuevo sistema de designación de jurados y garantiza heterogeneidad en filiación política, en las mesas de votación”.

Mediante este sorteo, en el departamento de Casanare fueron seleccionados los 6.420 jurados de votación que garantizarán el normal desarrollo de los comicios en las 952 mesas y 164 puestos de votación habilitados en el departamento, del total de puestos 46 estarán ubicados en el área urbana y 116 en el área rural, más 1 puesto en la cárcel municipal de Yopal y 1 en Paz de Ariporo, el departamento cuenta con un potencial electoral de 303 705 personas de los cuales 150 205 son mujeres y 153 500 son hombres.

Este domingo, 13 de febrero, el Registrador Nacional entregó el censo electoral para los comicios de Congreso de la República con un potencial de 38 819 901 electores, cifra que se logra dentro del proceso de depuración del censo que actualmente adelanta la Organización Electoral con apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Del total, 20 031 855 son mujeres y 18 788 046 son hombres, quienes podrán sufragar en 112 009 mesas distribuidas en 12 512 puestos de votación en todo el territorio nacional.

Asimismo, desde el 13 de febrero los partidos políticos pueden designar y postular a los testigos electorales que ejercerán vigilancia en las mesas de votación durante la jornada electoral y durante el proceso de escrutinio de las elecciones de Congreso de la República.

Finalmente, cabe señalar que ya los ciudadanos podrán consultar si fueron designados jurados de votación y cuándo y dónde serán capacitados para la prestación de este servicio obligatorio a través de la página web registraduría.gov.co.