Cueva de Bochica en Iza podría ser potencial arqueológico de la región

En visita coordinada entre la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá y la Alcaldía de Iza a la cueva de Bochica, se abordaron situaciones técnicas que lograron evidenciar excavaciones no autorizadas en la zona, al parecer, resultado de actividades de guaquería. Por esta razón, se sugirió que se proteja el lugar.

Las excavaciones pudieron tener como resultado la extracción de elementos de tipo arqueológico, por lo que se adelantan los análisis correspondientes para determinar la situación y proceder con las actuaciones a partir de los resultados.

La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá instó al municipio a utilizar sistemas de señalización y se entregaron recomendaciones orientadas a la Policía Nacional, adquisición del predio por parte del municipio, remisión de documentación al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), para que por medio de los procesos y procedimientos se logre acudir a acciones legales que redunden en la protección del lugar y así elevar el atractivo a potencial cultural, arqueológico y turístico de la región.

Finalmente, se invitó a la administración municipal de Iza a generar acciones para la exploración técnica del lugar, inventariar los hallazgos y generar un Plan de Manejo Arqueológico.