Corporinoquia realizó ordenamiento y reglamentación del uso del agua de la quebrada La Colorada de Monterrey

Clasificar las aguas superficiales, fijar en forma genérica su destinación a los diferentes usos (doméstico, pecuario, piscícola, agrícola) y sus posibilidades de aprovechamiento, fue el principal objetivo del proyecto para “Formular la reglamentación, el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico y los objetivos de calidad de la microcuenca del caño La Colorada en el municipio de Monterrey”, ejecutado por Corporinoquia.

Gracias a este instrumento de planificación, conocido como un El Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico  (PORH), desde ahora, se realizará una correcta administración, uso y manejo del agua de esta fuente hídrica, con el fin de garantizar el desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible de la región.

El proyecto se adelantó en el sector de influencia de la microcuenca de la quebrada La Colorada, en un área de 2517.11 hectáreas, correspondientes a las veredas Barbasco, Bellavista y Brisas del Llano, de Monterrey.

Según indicó la  Directora de Corporinoquia, Doris Bernal Cárdenas, “es fundamental garantizar la oferta y calidad del recurso hídrico para satisfacer requerimientos en materia del consumo humano y atender el desarrollo de actividades de pesca, agricultura y ganadería, así como la preservación de los ecosistemas”.

El PORH, se convertirá en un instrumento importante para la toma de decisiones en materia de administración del recurso hídrico, específicamente en el otorgamiento de caudales a los usuarios de la microcuenca para atender sus diferentes actividades socioeconómicas.

La formulación de esta reglamentación es el resultado de un proceso técnico y de concertación social, que permitió identificar los 44 usuarios directos de esta microcuenca, sus actividades y el impacto que éstas generan en la calidad del agua de La Colorada.

“Dentro del trabajo adelantado se logró el censo e identificación de los usuarios directos de la fuente hídrica y se establecieron los principales usos del agua de la quebrada la Colorada, aclarando los que causan mayor impacto a la calidad del recurso hídrico” añadió José Armando Suarez Sandoval Subdirector de Planeación Ambiental  de Corporinoquia y supervisor del proyecto.

Principales resultados y conclusiones del proyecto:

 -Dentro de las actividades económicas identificadas alrededor de la microcuenca se encuentran: la industria piscícola y la ganadería doble propósito, que generan impactos importantes que afectan la calidad del recurso.

-Se logró la determinación de las condiciones críticas del agua para diversos usos, de conformidad a los indicadores de calidad evaluados, siendo prioritario la fijación de objetivos de calidad para su recuperación gradual en el mediano plazo.

-Para lograr atender la demanda de agua por parte de los usuarios, se realizó una equitativa distribución de la oferta hídrica disponible.

-Esta distribución siguió la priorización de usos contemplada en el Decreto 1076 de 2015 – (Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible); atendiendo prioritariamente la utilización para consumo humano (colectivo o comunitario), necesidades domésticas individuales, y usos agropecuarios individuales, comprendidas la acuicultura y pesca.