Corporinoquia informa condiciones climáticas y recomendaciones ante temporada seca

Aunque el más reciente informe climático e hidrometeorológico mantiene condiciones normales para la jurisdicción de Corporinoquia sin alertas de emergencia activas, la temporada seca exige prevención, preparación y corresponsabilidad ciudadana.

¿Cómo estará el clima en los próximos meses?

Enero: En la Orinoquía se presentan comportamientos variados. En el oriente de Casanare y nororiente de Vichada se esperan lluvias ligeramente superiores a lo normal, mientras que en la zona central de la región podrían presentarse disminuciones moderadas de precipitación.

Febrero: Se prevé una reducción significativa de las lluvias en gran parte de la Orinoquía, especialmente en Casanare, Arauca y Vichada, lo que incrementa el riesgo de incendios de cobertura vegetal y afectaciones a fuentes hídricas.

Marzo: Las lluvias tienden a comportarse dentro de los promedios normales en la Orinoquía, mientras que en la región Andina se esperan incrementos importantes en las precipitaciones.

Riesgos identificados

Aunque no hay alertas activas, se identifican amenazas potenciales en algunos municipios de la jurisdicción por deslizamiento de tierra en municipios como: Saravena, Fortul, Cubará y Guayabetal.

Incendios de cobertura vegetal

El riesgo aumenta en municipios como Hato Corozal y Puerto Carreño, debido a la disminución de lluvias y a las altas temperaturas.

 

Recomendaciones a la comunidad

Corporinoquia hace un llamado a la prevención y al cuidado del territorio con acciones cómo:

–       No encender fogatas y no dejar residuos como vidrio o colillas de cigarrillo en zonas naturales.

–       Reportar de inmediato cualquier incendio o quema no controlada a las autoridades.

–       A los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y cuerpos de bomberos, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios, especialmente en áreas protegidas y reservas forestales.

Un mensaje clave para la comunidad

La amenaza y la vulnerabilidad por separado no generan riesgo, pero cuando se combinan, pueden convertirse en una emergencia. La prevención es responsabilidad de todos.

Corporinoquia continuará realizando seguimiento permanente y mantendrá informada a la ciudadanía a través de sus canales oficiales, en articulación con el IDEAM y los Consejos de Gestión del Riesgo.