Corporinoquia emite alertas por lluvias y crecientes

De acuerdo con los modelos de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), durante febrero se prevé una disminución significativa de las precipitaciones en amplias zonas de la Orinoquía, con reducciones entre el 50% y el 70% respecto a los promedios históricos. Para marzo y abril, se esperan incrementos de lluvias en diferentes sectores, especialmente en la región Andina y en áreas de la Orinoquía, lo que podría generar variaciones importantes en los niveles de los ríos.

Alertas hidrológicas vigentes

Se mantiene especial atención en varias subzonas hidrográficas de la cuenca del río Meta y del río Arauca, ante la probabilidad de crecientes súbitas e incrementos en niveles de caudales. Entre los puntos priorizados se encuentran:

– Cuenca del río Humea y sectores directos al río Meta, con especial atención en el municipio de Paratebueno (Cundinamarca).
– Cuenca del río Upía y río Túa, con alerta para municipios como Sabanalarga, Monterrey, Tauramena y Villanueva (Casanare).
– Cuenca del río Ariporo, con vigilancia en Paz de Ariporo y Hato Corozal, (Casanare).
– Cuencas altas y medias del río Arauca, incluyendo municipios como Arauquita, Saravena y Arauca, (Arauca).

Amenaza por deslizamientos

Se generan alertas por amenaza de deslizamientos en municipios como Cubará (Boyacá), Saravena (Arauca) y Guayabetal (Cundinamarca), donde las condiciones del terreno y las variaciones de precipitación pueden incrementar la susceptibilidad de movimientos en masa.

Alerta por incendios forestales

Ante la temporada de menos lluvias, se mantiene alerta por posibles incendios forestales en municipios como Puerto Carreño (Vichada) y Trinidad (Casanare).

Por lo anterior, Corporinoquia hace un llamado a los entes territoriales, organismos operativos y comunidad en general a:
– Mantener activos los planes de contingencia.
– Reportar oportunamente cualquier conato de incendio o incremento súbito en niveles de ríos.
– Hacer uso eficiente del recurso hídrico y energético.
– Evitar quemas y prácticas que puedan generar incendios forestales.